(EFE).- Los trabajadores indocumentados instaron el jueves a la administración de Joe Biden a extender el período de protección otorgado a las personas que fueron víctimas o testigos de abusos por parte de sus empleadores durante las protestas en Washington.
Más de 100 trabajadores y activistas de la Red Nacional de Trabajadores Diurnos (NDLON, por sus siglas en inglés) organizaron una manifestación frente a la Casa Blanca esta mañana pidiendo la renovación de los permisos de trabajo otorgados como parte del alivio migratorio especial que la administración Biden estableció para estos empleados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) permite que los inmigrantes indocumentados que son víctimas o testigos de abuso laboral reciban permisos de trabajo.
Sin embargo, es probable que la validez de muchos de estos documentos caduque, lo que los deja en el limbo.
Rosario Ortiz, una inmigrante mexicana que atendió la llamada telefónica, dijo a EFE que era imposible que se cancelaran nuestros permisos de trabajo cuando ni siquiera recibimos el pago por el robo salarial del que fuimos víctimas.
Ortiz fue uno de los primeros beneficiarios del programa, que fue aprobado por el Secretario del DHS, Alejandro Mallorca.1
Los mexicanos fueron víctimas de robo de salarios y amenazas de deportación en la empresa de pintura donde trabajaba en Las Vegas(Nevada).
Con el apoyo del Centro de Trabajadores de Arriba Las Vegas, parte de NDLON, Ortiz y sus colegas organizaron una pelea en 2020, luego de lo cual hablaron con el Secretario de Trabajo Marty Walsh y Mayorkas para beneficiarse de la acción diferida.
Sabemos que la acción diferida es renovable, pero el gobierno no va a cambiar el proceso que estas personas indocumentadas tienen que seguir para renovar.
Jonas Reyes, otro niño de 4 años afectado por una denuncia contra una empresa inolvidable de pintura para revestimientos que opera en Nevada y 1 estado más, dijo a efe que necesitaría renovar su permiso de trabajo para seguir luchando por su salario impago.
1/13 La compañía llegó a un acuerdo de aproximadamente 3370 millones como compensación por salarios robados, multas y daños como resultado de una investigación del Ministerio de Trabajo (DOL).
Pero los trabajadores aún no han recibido el pago. Necesitamos (Mayorkas) cumplir la promesa que nos hizo, enfatizó Ortiz.
A los trabajadores de Nevada se unieron inmigrantes indocumentados de California, Illinois, Texas, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey y Florida que se encuentran en el mismo dilema.
No sería justo que estos trabajadores que trabajan con el sistema de justicia, especialmente aquellos cuyos casos no están cerrados, no puedan renovar sus permisos de trabajo. Necesitamos un compromiso de la administración Biden, dijo Requa-Trautz.
Lea el video también. La oposición anunció una moción de censura al Ministro de Salud
De su lado, Salvador Sarmiento, jefe de la campaña Dale de NDLON, advirtió que existe una crisis de abuso laboral que afecta a los indocumentados, sumándose a la larga lista de incidentes en el país.
Son muchos, dijo el líder de una campaña destinada a aumentar la visibilidad sobre el mal uso de esta protección y el número de beneficiarios.
Sarmiento también cree que hay una crisis de abuso laboral que afecta a las personas indocumentadas, citando una larga lista de incidentes domésticos.
Entre ellos fue condenado por la Alianza de Inmigración por la Justicia y la Equidad en Mississippi, que atendió los casos de decenas de indocumentados afectados por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2019.
La redada se produjo después de que la Compañía de Alimentos Koch perdiera una demanda de3 3.75 millones presentada por trabajadores de la fábrica Morton alegando acoso sexual, represalias y discriminación racial y de nacionalidad.
Además, el 7 de mayo del año pasado, un inmigrante guatemalteco de 16 años murió tras sufrir un accidente mientras trabajaba en la planta avícola Marjak en la ciudad de Hattiesburg (Mississippi).
No podemos esperar a que más indocumentados mueran en el trabajo. Es por eso que instan a los trabajadores que creen que son víctimas de abuso a buscar ayuda en el centro de trabajo de NDLON, dijo Sarmiento.