Madrid, 3 Dic (EUROPA PRESS)-.
La Asociación Española de Autismo (Autismo España) ha manifestado durante un seminario sobre ‘Mujer y Justicia’, organizado por el Ministerio de Justicia de la Presidencia Europea española de IFEMA y al que han asistido delegaciones de países de la Unión Europea, que la regulación de los facilitadores es una necesidad absoluta para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, defendida como prioritaria.
Así lo señaló Paloma Rodrigo, responsable de Derechos de Autismo España, quien destacó que los facilitadores son un puente de comunicación entre las personas con discapacidad y los profesionales del Derecho y una garantía básica de acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
Junto a Rodrigo intervinieron Ana Peláez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta de la Fundación Iberoamericana de la ONCE (FOAL), Alexandra Bopp, Fiscal General Adjunta de la Región Norte de Nord (Estocolmo) y Georgina Lara, Coordinadora de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). participaron en un seminario sobre el acceso a la justicia de los grupos vulnerables.
En la mesa redonda se analizó la falta de recursos en distintos ámbitos para promover el pleno acceso a la justicia de mujeres, niños, personas con discapacidad y extranjeros en los países europeos.
En particular, Rodrigo describió las diferentes barreras que encuentran las personas con discapacidad para acceder a la justicia, como la falta de accesibilidad cognitiva en juzgados y tribunales y la necesidad de introducir diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
La formación de los distintos profesionales del Derecho sobre las distintas discapacidades y su concienciación sobre las nuevas reformas se considera tan fundamental como la del resto de la sociedad, añadió.
Otros temas tratados en la conferencia fueron la participación de las mujeres en la justicia, la delincuencia europea en el ámbito de la violencia contra las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual y la violencia digital, el camino hacia un acuerdo europeo sobre igualdad y contra la violencia contra las mujeres, y los instrumentos nacionales y europeos para la protección de las víctimas de violencia contra las mujeres en los procesos judiciales. también abordados.