WASHINGTON, 22 dic (Sputnik) – El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó el 22 de diciembre los informes sobre denuncias de tortura contra el diplomático venezolano Alex Saab, recientemente liberado como parte de un intercambio de prisioneros. Negó que EEUU tuviera pruebas que las confirmaran.
No hay indicios de que tales informes sean válidos. Preguntado en una rueda de prensa sobre las acusaciones de tortura de Caracas contra Saab, que fue detenido en Cabo Verde a petición de EE.UU. en junio de 2020 como sospechoso de blanqueo de dinero, Kirby respondió: “No podemos confirmarlo”.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (órgano legislativo unicameral), Jorge Rodríguez, dijo que su país presentaría pronto pruebas de que el líder opositor Juan Guaidó estuvo implicado en el secuestro de Saab y de que fue torturado mientras estuvo detenido en Cabo Verde.
En cuanto a las negociaciones que condujeron al regreso de Saab a Venezuela, Kirby afirmó que el presidente Nicolás Maduro había aceptado incluir una propuesta electoral específica apoyada por la oposición.
No estamos realmente involucrados en negociaciones diplomáticas específicas. Lo que el Presidente dijo es que el Gobierno de Maduro acordó incluir ciertas propuestas electorales y estas fueron apoyadas por la Oposición. Es importante cumplirlas todas, dijo Kirby.
Rodríguez, que encabeza la delegación negociadora del Gobierno venezolano, dijo que EE.UU. no había podido probar la culpabilidad de Saab en las acusaciones de que fue detenido en ruta a Irán en una misión humanitaria.
Saab regresó a Venezuela como parte de un acuerdo con Washington que incluía la liberación de unas 30 personas, entre ellas ciudadanos de ambos países. (Sputnik).