Internacionales

La cepa JN1 representa casi la mitad de los casos de Covid en EE.UU.

caruri 3436.png
caruri 3436.png
NUEVA YORK - A medida que se acercan las fiestas navideñas y empiezan a aumentar los casos de Covid-19, una variante denominada JN.1 se ha convertido en la cepa más común del virus que se propaga .

NUEVA YORK – A medida que se acercan las fiestas navideñas y empiezan a aumentar los casos de Covid-19, una variante denominada JN.1 se ha convertido en la cepa más común del virus que se propaga en EE.UU..

JN.1 evolucionó a partir de la cepa BA.2.86 y se detectó por primera vez en EE.UU. en septiembre. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicados ayer por The New York Times, muestran que ya representaba el 44% de los casos de cobid en todo el país a mediados de mes, frente al 7% de finales del pasado noviembre.

Este fuerte aumento era hasta cierto punto de esperar.

Según el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, las variantes tardan en aparecer. A continuación, las mutaciones se aceleran y se propagan ampliamente, con la aparición de nuevas variantes meses después.

Otros países.

JN.1 también está acelerando su propagación en otros países.

El Ministerio de Salud de Perú informó a EFE de que especialistas peruanos ya han confirmado los primeros 12 casos de la cepa JN.1 en el país, en personas de Lima, la vecina provincia del Callao y la región de San Martín.

Según los expertos, la cepa JN.1 es descendiente de la cepa BA.2.86 (conocida como «Pirola»), altamente mutada y derivada de la variante Omicron.

Rápido crecimiento

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la JN.1 como variante preocupante debido a su rápida propagación por todo el mundo.

Según un informe de los CDC recogido por USA Today, el porcentaje de personas infectadas por JN.1 casi se ha duplicado en EE.UU. en las últimas semanas, lo que la convierte en la variante de más rápido crecimiento en el país en la actualidad.

Después de la JN.1, la variante HV.1 es la siguiente más común en EE.UU., representando actualmente el 22% de los casos.

Dado que la temporada de virus respiratorios aún no ha alcanzado su punto álgido, se espera que los casos de Covid-19 aumenten en las próximas semanas.

JN.1 tiene una mutación más que BA.2.86 y más de 30 mutaciones diferentes de la variante XBB.1.5 de Omicron.

Según una actualización de los CDC fechada el 14 de diciembre, el aumento de JN.1 se debe a un incremento de los ingresos hospitalarios por Covid, a la continua propagación de la gripe y a la elevada actividad del VSR en muchos lugares.

Los CDC advierten que a finales de mes, las salas de urgencias y los hospitales estarán sobrecargados, especialmente en el sur, como el año pasado. — The New York Times/EFE/USA Today

TRA Digital

GRATIS
VER