Valencia (EP). Un programa informático del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, diseñado para simular conversaciones de WhatsApp por voz o texto, ha resuelto 13.000 consultas en un año, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El asistente virtual ofrece información sobre prestaciones municipales, como ayuda a domicilio, teleasistencia, dependencia y discapacidad, y ha atendido a unas 2.800 personas desde su puesta en marcha.
Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales, ha señalado que estos datos reflejan la aceptación de este recurso facilitado por el Ayuntamiento como una herramienta útil para complementar la atención personal que se presta en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
El ordenador facilita el acceso a una amplia variedad de información de forma rápida y eficaz, haciendo más accesible el sistema y garantizando a todos los ciudadanos el derecho a recibir atención a sus necesidades y problemas, señaló la concejala.
El Sr. Tollard comentó que el programa informático, basado en inteligencia artificial y denominado «chatbot», introducirá nuevas respuestas y ajustará las existentes en respuesta a la interacción de los ciudadanos.
El objetivo de la ciudad es proporcionar respuestas precisas en un procedimiento rápido y ofrecer a los ciudadanos una experiencia cada vez más personalizada y satisfactoria, señaló el responsable de Servicios Sociales.
Para utilizar la herramienta, los usuarios deben almacenar el número de teléfono 675 17 54 98 en su agenda e iniciar una conversación de WhatsApp en uno de los cuatro idiomas disponibles:
Castellano, Valenciano, Inglés y Francés.
En caso de avería, entre las 08:00 y las 17:00 horas, se puede contactar con una persona de contacto. Según la Oficina Municipal, también se puede acceder a este servicio a través de la página web de Servicios Sociales.