Washington, D.C. – La congresista demócrata Nydia Velázquez presentó el viernes un proyecto de ley que ordenaría a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) crear un programa que permita a los territorios estadounidenses, como Puerto Rico, identificar las principales presentó un proyecto de ley que ordena a la agencia crear un programa que permita identificar las carencias de capacidad y los retos específicos a los que se enfrenta la recuperación tras una catástrofe natural a gran escala.
El proyecto de ley, presentado en la Cámara de Representantes, exigiría al Administrador de la FEMA identificar periódicamente los límites de las oficinas gubernamentales y entidades privadas de los territorios para mantener el proceso de recuperación en marcha.
Entre otras cosas, la medida hace referencia a la asistencia esencial, el proceso de recuperación, la sustitución de las instalaciones dañadas, la retirada de escombros y la mitigación de riesgos; a su vez, la sede central de la FEMA debería desarrollar métodos de formación para ayudar a los gobiernos territoriales.
El congresista Velázquez, miembro del electorado neoyorquino afincado principalmente en Brooklyn, declaró que «nuestros territorios se enfrentan a muchas desigualdades debido a su estatus, incluido el modo en que el Gobierno federal puede ayudar a los territorios a responder a las catástrofes naturales».
El proyecto de ley llega en un momento en el que el Gobierno federal y las autoridades puertorriqueñas buscan avanzar en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico tras los recientes desastres naturales, en particular el huracán María en 2017, que devastó las islas de Puerto Rico e interrumpió la red eléctrica.
La capacidad del Gobierno puertorriqueño para acelerar ese proceso ha sido cuestionada en el pasado por varias ramas del Gobierno federal.
La resolución cuenta con el apoyo de 14 demócratas, con un solo miembro republicano, la comisionada Jennifer González, con sede en Washington.
También son copatrocinadores los demócratas puertorriqueños Alexandria Ocasio-Cortez y Richie Torres, de Nueva York, la delegada demócrata Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes, y el delegado demócrata Gregorio Kirili Sablan, de las Islas Marianas del Norte.
También cuenta con el apoyo de grupos de la sociedad civil como Climate Strong Islands Network, Right to Democracy y The Resiliency Law Centre.
Como única organización nacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la democracia, la equidad y la autodeterminación de los 3,6 millones de habitantes de los territorios estadounidenses, creemos que este proyecto de ley es un importante Creemos que es un importante paso adelante. Instamos al Congreso a que actúe con celeridad en relación con esta legislación, declaró la dirección de Derecho a la Democracia.