Internacionales

La Corte Suprema de Michigan rechaza el intento de mantener a Trump fuera de las primarias de 2024

caruri 3444.png
caruri 3444.png
WASHINGTON -- La Corte Suprema de Michigan rechazó el 22 de noviembre la apelación de un grupo de votantes de ese estado que impugnaban la candidatura presidencial del expresidente Donald Trump amp.

WASHINGTON — La Corte Suprema de Michigan rechazó el 22 de noviembre la apelación de un grupo de votantes de ese estado que impugnaban la candidatura presidencial del expresidente Donald Trump amparándose en la cláusula de rebelión de la Constitución.

En un breve auto, el Tribunal Supremo de Michigan rechazó la petición de cuatro votantes de revisar una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Michigan que permitía a Trump seguir en la papeleta de las primarias presidenciales republicanas.El Tribunal Supremo de Michigan, compuesto por siete jueces, no estaba persuadido de considerar las cuestiones presentadas ante este tribunal. Declaró que no lo estaba. La orden no estaba firmada y no indica el número de votos.

La decisión significa que el nombre de Trump aparecerá en la papeleta de las primarias presidenciales de Michigan. La elección preliminar está prevista para el 27 de febrero.

Uno de los jueces, Elizabeth Welch, disintió y escribió que la única cuestión legal adecuada ante el Tribunal Supremo del estado es si el tribunal inferior se equivocó al concluir que el Secretario de Estado de Michigan carecía de autoridad para excluir el nombre de Trump de la papeleta de las primarias presidenciales. Welch escribió que la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, estaba de acuerdo con el Tribunal de Apelaciones en que Trump debe figurar en la papeleta de las primarias independientemente de si está inhabilitado para ser presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, conocida como la Cláusula de Rebelión.

Según la ley de Michigan, el Secretario de Estado no tiene obligación legal de verificar la elegibilidad de los candidatos a las primarias presidenciales. El Secretario de Estado Welch no tiene autoridad legal para excluir de la papeleta a candidatos legalmente inelegibles nominados por políticos.

Trump elogió la decisión del Tribunal Supremo de Michigan, publicando en las redes sociales que rechazaba firme y legalmente el intento de los demócratas de eliminar a Trump de la papeleta electoral.

La decisión del Tribunal Supremo de Michigan se produjo una semana después de que el Tribunal Supremo de Colorado dictaminara que Trump debía ser inhabilitado para el cargo en virtud de la cláusula de rebelión de la Constitución. El Tribunal Superior de Colorado ordenó que el nombre de Trump no figurara en las primarias presidenciales del estado, pero aplazó su decisión hasta el 4 de enero para dar tiempo a Trump a apelar.

La campaña de Trump ha anunciado su intención de pedir al Tribunal Supremo Federal que revise la decisión del Tribunal Supremo de Colorado. Las primarias de Colorado están previstas para el 5 de marzo.

El caso de Michigan fue presentado por cuatro votantes del estado en nombre de Free Speech for People, un grupo de defensa que ha cuestionado la elegibilidad de Trump para la Casa Blanca en varios estados. El grupo argumentó que el ex presidente no era elegible para un cargo público en virtud del Artículo III debido a su conducta en torno al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU..

La Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, promulgada tras la Guerra Civil, prohíbe ocupar cargos públicos federales o estatales a las personas que hayan prestado juramento de apoyar la Constitución y hayan participado en rebeliones contra ella.

A diferencia de Colorado, el Tribunal de Reclamaciones de Michigan no celebró un juicio y no resolvió la cuestión de si Trump estaba inhabilitado por la cláusula de rebelión. En su lugar, el juez James Robert Redford desestimó el caso por motivos técnicos, concluyendo que se trataba de una cuestión política que el tribunal no podía resolver y que el partido decide el candidato presidencial en una elección preliminar. Tres jueces del Tribunal de Apelación coincidieron con el tribunal inferior que rechazó la impugnación de la nominación de Trump, diciendo que el papel del Secretario de Estado de Michigan en las primarias presidenciales era limitado y puramente administrativo, sin nada más que publicar una lista de candidatos.

En última instancia, los líderes de cada partido político decidirán qué candidatos estarán en la papeleta de las primarias, dijeron los jueces.

El papel del Secretario de Estado en las primarias presidenciales es principalmente el de un administrador, concluyó el panel del Tribunal de Apelación. En concreto, cuando se trata de decidir quién figura o no en la papeleta de las primarias, el sistema legal no deja nada a la discreción del Secretario de Estado. Como explicó el Tribunal de Reclamaciones, corresponde a los partidos políticos y a los candidatos individuales decidir a quién incluyen en la papeleta de las primarias.

Los jueces escribieron que sería un error decidir en este momento si Trump es inelegible para la presidencia.

Por el momento, sólo está a punto de producirse el acontecimiento de unas elecciones primarias presidenciales. Sin embargo, como se ha explicado, el hecho de que Trump sea inelegible no tiene nada que ver con esa declaración concreta en la papeleta, concluyó el tribunal de apelaciones.

Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre las más de dos docenas de casos de tribunales estatales que pretenden excluir a Trump de las papeletas electorales de 2024 debido a sus acciones en torno a los disturbios del 6 de enero. Los secretarios de Estado de estados como New Hampshire y Oregón han dicho que no tienen autoridad para excluir a Trump de la papeleta electoral.

La decisión del Tribunal Supremo de Colorado de que Trump no puede ser presidente no tiene precedentes y supone la primera vez que un candidato presidencial es declarado inelegible para la Casa Blanca en virtud del artículo III.

La apelación de Trump contra la sentencia sentará las bases para un enfrentamiento político en el Tribunal Supremo que tendrá un gran impacto en las elecciones presidenciales de 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER