América es una frase que resume una de las políticas exteriores más antiguas y simbólicas de los Estados Unidos hace 200 años: la doctrina Monroe.
Fue presentado en 1823-12-2 en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos por el presidente James Monroe (1817-1825).
En su mensaje, Monroe emitió una advertencia a las potencias europeas para que abandonaran las Américas. Eran los años posteriores a la independencia, cuando los países americanos vencieron a las monarquías de España, Francia o Portugal.
El Comienzo
Entre los países latinoamericanos, las palabras de Monroe fueron bien recibidas.
También te puede interesar: La Dotrina Monroe
Un país independiente buscaba reconocimiento internacional y Estados Unidos fue uno de los primeros países en dárselo. Como parte de eso, Gran Bretaña se convirtió en un banco para financiar a los nuevos países estadounidenses que respaldaron a Londres para acceder al rico comercio del continente.
El libertador Simón Bolívar declaró en 1824: Gran Bretaña y Estados Unidos nos protegerán. Del mismo modo, el Vicepresidente de Colombia, Francisco de Paula Santander, les aseguró que tendrían aliados si su independencia y libertad fueran amenazadas por los Aliados. Chile y Argentina también expresaron su gratitud.
En México, el canciller Lucas Alamán buscaba que Estados Unidos brindara todo tipo de recursos para apoyar la independencia y la libertad.
La toma de las Islas Malvinas/Falkland por parte de los británicos tuvo lugar en 1833 sin intervención estadounidense. Luego, el Reino Unido fortaleció su control sobre Belice, Jamaica y otras regiones del Caribe sin la intervención de Estados Unidos.
Después
Las Américas no deberían considerar el tema de la futura colonización por parte de las potencias europeas de ahora en adelante debido al Estado libre e independiente que han imaginado y mantenido, dijo Monroe ante el parlamento de su país.
Confirmó que cualquier intervención sería considerada una invasión contra los propios Estados Unidos y aseguró que su país no estaría involucrado en ningún conflicto en Europa.
Pero más allá de lo que podría verse como un gesto de solidaridad contra otros países de la región, la doctrina expuesta por el presidente se ha traducido en políticas expansionistas y en la protección de los intereses económicos estadounidenses (y de sus socios británicos) en el hemisferio occidental.
El significado de la Doctrina Monroe ha cambiado constantemente desde que el Presidente Monroe la declaró en un discurso ante el Congreso en 1823. La discrepancia depende de cómo ciertos individuos hayan interpretado la doctrina en los últimos 200 años, le explica a BBC Mundo el profesor Alex Bryne, experto en historia de Estados Unidos.
Y es una zona que, bajo el nombre de Monroe Doctorin, llegó a ser considerada el patio trasero de Washington debido a las numerosas intervenciones políticas, militares y económicas estadounidenses en América Latina en los últimos 2 siglos.
¿Por qué?
El discurso del presidente Monroe se dio pocos años después de que se formara en Europa la llamada santa alianza entre los imperios de Rusia, Austria y Prusia (1815).