Nueva York.- La Corte Suprema está involucrada en un caso penal federal que acusa a Donald Trump de participar en una conspiración para cancelar las elecciones de 2020. Y debido al momento y los resultados del examen, puede tener implicaciones de gran alcance.
La decisión de la corte podría ayudar a los votantes a decidir si el juicio en Washington continuará antes de tomar una decisión el 11 de mayo.
Otros casos penales contra el expresidente se han ralentizado debido a las impugnaciones presentadas o están a la espera de que se celebre un juicio en Washington.
El tribunal ya ha ventilado un elemento del caso y ha decidido involucrarse en otro.1
Primero, el lunes, Jack Smith, el abogado especial que dirige los procedimientos sobre interferencia electoral, le pidió al juez que decidiera rápidamente sobre un intento de anular la demanda porque Trump reclamó inmunidad de ejecución.
Luego, el miércoles, la corte anunció repentinamente que revisaría los cargos de obstrucción en otro caso, a pesar de que está en el centro de un caso electoral contra Trump.
Smith planeaba usar este puesto como una forma de responsabilizar a Trump por la violencia en Capitol Hill que ocurrió en 2021/16.
La decisión del tribunal sobre el tema de los cargos de inmunidad y obstrucción puede llevar tiempo, pero si se libera, podría cambiar radicalmente la forma, el alcance y el momento del caso electoral.
Los peores escenarios para Smith y su equipo incluyen la posibilidad de que el juicio se retrase significativamente, que se desestimen 2 de los principales cargos contra Trump o que se desestime la acusación, pero eso es mucho menos probable.
También es posible que la Corte Suprema decida de una manera que ayude a llevar el caso a juicio oa favor de los cargos de obstrucción contra Trump, un cargo que afecta directamente sus intentos de interrumpir la transición pacífica del poder presidencial el 1/6.
Si bien esta semana fue un recordatorio de lo rápido que cambiará la dirección del caso penal y cómo cambiará el alcance de la Corte Suprema en temas con serias repercusiones políticas.