Tecnologia

La Generalitat está financiando el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos con mayor autonomía, carga rápida y más sostenible

caruri 1749.png
caruri 1749.png
VALÈNCIA. La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria y Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, está trabajando para validar tecnologías que se consideran imprescind.

VALÈNCIA. La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria y Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, está trabajando para validar tecnologías que se consideran imprescindibles para mejorar la autonomía, seguridad y sostenibilidad de estos dispositivos.

Este proyecto estratégico, denominado DETEBAT-VE, está coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y, a través del Instituto de Investigación Cmt-Mobility & Thermofluids, colabora con Industrias Alegre, Nuevastécnicas de Automatización Industrial (Nutai), Radiadoresordóñez, Sinfiny Smart Technologies e Itera Mobility Engineering.

La iniciativa también recibe apoyo financiero de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y financiación de la Unión Europea, en el marco del programa DE FEDERACIÓN Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

El propósito de DETEBAT-VE es desarrollar nuevas baterías que mejoren el rendimiento de las baterías que ya están en el mercado. Para ello, se desarrolló una metodología óptima de diseño de componentes y se aplicaron soluciones de fabricación innovadoras, orientadas a mejorar la densidad energética y la potencia de los módulos que componen el paquete.

Para ser precisos, la densidad de la batería y la producción de energía determinan la autonomía y el rendimiento de un automóvil eléctrico. Una mayor densidad de energía permite almacenar más energía en menos espacio, lo que se traduce en una mayor autonomía. Por otro lado, la alta producción de energía reduce el tiempo de carga y proporciona una aceleración más eficiente.

Además, se ha desarrollado una estrategia de control autoadaptativo para la gestión térmica inteligente de los paquetes de baterías, para optimizar el rendimiento, prolongar la vida útil y mantener una temperatura adecuada, garantizando la seguridad.

La definición de procesos y tecnologías tiene en cuenta las emisiones indirectas de CO2 tanto de la producción como de la recarga de baterías, así como las emisiones indirectas de CO2 del reciclaje al final de su vida útil, con el fin de minimizar el impacto ambiental y alinearlo con los objetivos marcados por la Comisión Europea.

A través de este proyecto, que se ha concluido con el demostrador de tecnología, se ha definido un paquete de baterías de unos 50 kilovatios hora y 400 voltios, que permite aproximadamente 3030 kilómetros de autonomía en el segmento de vehículos tipo SUV en cumplimiento de la normativa de emisiones de dióxido de carbono (CO2) programada para 300 años.

El prototipo resultante consta de un paquete de 14 módulos. Cada uno de ellos pesa 16,7 kilogramos y proporciona una capacidad de 1 vatio-hora por cada 220 kilogramos. La cantidad de energía que se puede almacenar en función del volumen, también conocida como densidad volumétrica, alcanza 1 vatio-hora (Wh/l) por 418 litros. Ambos superan ligeramente los parámetros estándar de este mercado.

El consorcio de empresas participantes en DETEBAT-VE está coordinado por el Instituto de Investigación CMT-Clean Mobility & Thermofluids de la UPV.La UPV es responsable de las especificaciones del paquete de baterías, el diseño del sistema de refrigeración y control y la verificación técnica del prototipo final.

Itera Mobility Engineering contribuyó a la definición de especificaciones e indicadores de desempeño; Industrias Alegre, responsable de la fabricación de carcasas de módulos; Radiadores Ordóñez, responsable de la producción de placas de enfriamiento y piezas de conexión; Sinfiny Smart Technologies, que contribuyó a la determinación de especificaciones del proceso de producción; y Nutai, quien ensambló el paquete y realizó la verificación industrial.

La iniciativa corresponde a las conclusiones de la comisión dedicada a la movilidad, el transporte y las infraestructuras.Tecnologías Habilitadoras Y Movilidad Automotriz Y Sostenible aboga por la innovación que contribuya a reducir las emisiones de CO2, promover las energías renovables, reducir las emisiones de CO2 y optimizar los sistemas de gestión térmica de los vehículos. DETEBAT-VE está alineado con el eje principal de la estrategia Profesional Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

TRA Digital

GRATIS
VER