PHOENIX — La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, se convirtió el año pasado en la primera gobernadora elegida en el estado y en las dos primeras abiertamente lesbianas en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres del país en hacerlo.
Ahora se convertirá en la nueva presidenta del Fondo de Gobernadores Demócratas para las Mujeres. Se trata de una iniciativa lanzada en 2018 por la Asociación de Gobernadores Demócratas, cuyo objetivo es que haya más mujeres en los cargos ejecutivos estatales.
Se trata de una plataforma nacional que Healey, una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata en la gobernación estatal, puede utilizar para identificar e impulsar a futuras gobernadoras que algún día puedan ser consideradas líderes nacionales de su partido.
Cuando era Fiscal General, centré mi atención en los gobernadores y en las mujeres que habían sido gobernadoras. A lo largo de los años, llegué a conocer a muchos de ellos y sentí un gran respeto y admiración por ellos», declaró Healey a NBC News en una entrevista en la reunión anual de Navidad de la DGA en Phoenix.
Vi lo que hicieron en sus respectivos estados. Vi cómo las medidas que tomaron tuvieron un gran impacto en las vidas de los residentes. Y mostraron el camino a gente como yo a la hora de pensar en lo que significa ser gobernador y lo que significa tener poder ejecutivo», añadió Healy.
En los cinco años transcurridos desde que se puso en marcha el Fondo para Gobernadoras, la DGA ha invertido más de 80 millones de dólares para apoyar a candidatas a gobernadoras. Se trata de Katie Hobbs, la gobernadora de Kansas Laura Kelly, la gobernadora de Nueva York Kathy Hoefl, la gobernadora de Maine Janet Mills y la gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham.
Y en 2023, un récord de ocho gobernadoras demócratas y cuatro republicanas estarán en el cargo al mismo tiempo.
Varias de las gobernadoras demócratas declararon a NBC News que la elección de mujeres no consiste sólo en diversificar el liderazgo ejecutivo, sino también en poner en primer plano cuestiones que históricamente se han considerado femeninas.
También hemos visto que los temas que la gente tiende a considerar ‘temas de mujeres’ no son temas de mujeres. La educación no es un ‘asunto de mujeres'», declaró Kelly a NBC News.
Ya sea la educación, el cuidado de los niños o tener un techo bajo el que cobijarse, nuestro negocio es importante para la comunidad».
Healy coincidió con Kelly y añadió que las mujeres son elegidas para llamar la atención sobre prioridades que son importantes para otras mujeres.
La gente entiende que es aún más importante que las mujeres sean gobernantes en este país para garantizar que se protege la atención sanitaria, la educación y que las mujeres obtienen la atención sanitaria reproductiva y los abortos médicos que necesitan, afirmó.
Podríamos plantear estas cuestiones y sacar a las mujeres del mundo y darles el puesto que se merecen».
Healey espera subir a más mujeres al ejecutivo en nuevos puestos.
Ahora mismo tenemos ocho, y estamos creciendo exponencialmente, pero nos queda más por hacer y queremos que más mujeres se unan a nuestras filas», afirmó. Pero las cifras son considerables. Y cuando nos unimos, nos convertimos en un equipo», afirma Healey. Además de impulsar políticas beneficiosas para las mujeres y el Partido Demócrata, el Fondo de Mujeres Gobernadoras aprovechó el deseo político de contar con más mujeres políticas y ejecutivas.
Megan Meehan Draper, Directora Ejecutiva de la DGA, declaró a NBC News.
Prueba de ello es el constante aumento de la recaudación de fondos de la DGA.
En 2015, la DGA recaudó algo más de 30 millones de dólares; este año, va camino de recaudar 70 millones para finales de 2023, según el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, que presidió el comité en 2023.
Meehan-Draper también afirma que las donaciones en apoyo de las candidatas son especialmente populares, y que el derecho al aborto, así como otras cuestiones políticas, impulsan a parte de la comunidad de donantes demócratas.
Según Meehan-Draper, hay una base de donantes que sólo quiere donar a mujeres. [y es a la candidata a gobernadora].
Healey y otras gobernadoras afirman que el vínculo entre las gobernadoras demócratas que ya están en el cargo es cada vez más fuerte.
Hay momentos en los que comparten sus experiencias y hablan de lo que ocurrió en su día y de lo que está ocurriendo ahora en sus estados, dice Healy.
A mí también me resultan difíciles estas funciones y trabajos. A veces uno se siente solo. Es muy bueno tener una red a la que acceder. La sociedad y los medios de comunicación se fijan en ciertos aspectos de ti, pero quizá no se fijen en nosotros, los hombres».
Arizona Hobbs se mostró de acuerdo con Healy, en declaraciones a NBC News. Es bueno disponer de una red».
El grupo espera reforzar sus conexiones y aumentar el número de mujeres en los próximos años.
Estamos muy unidas. Es reconfortante saber que alguien nos cubre las espaldas cada día. Alguien nos cuida. Incluso podemos llamar por teléfono. Sé que mi sistema de apoyo está ahí.
En ese sentido, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para aumentar nuestras filas. No sólo en términos de apoyo interno, sino también por lo que han conseguido los sucesivos gobernadores durante mi mandato. Fíjense en lo que han conseguido los gobernadores mientras yo he estado en el cargo.