Lorca (Murcia), 4 Dic (EUROPA PRESS) -.
La Guardia Civil ha rescatado a un ciclista que resultó herido y no regresó a su domicilio cuando circulaba por una senda de la Sierra de Tercia, en Lorca.
La Benemérita Unidad de Seguridad Ciudadana y Preventiva recibió la semana pasada el aviso de un accidente de un ciclista que circulaba por una senda de la Sierra de Tercia.
Según el acompañante de la víctima, ésta había sufrido heridas graves, entre ellas una fractura de tobillo, y no podía desplazarse por sus propios medios hasta un lugar donde hubiera servicios médicos disponibles. La zona en la que fue encontrado era escarpada e inaccesible para los vehículos.
Como el acompañante no dio una localización exacta, la Benemérita inició un operativo de búsqueda en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Lorca.
Pocos minutos después, gracias a las indicaciones del acompañante y a la búsqueda por los senderos de los alrededores, los miembros del equipo de búsqueda localizaron a los dos hombres y llegaron al lugar donde habían estado.
Allí, evaluaron la situación y trasladaron a los heridos a la vía navegable Tajo-Segura y continuaron unos 1.000 metros por terreno montañoso hasta un punto de servicio médico, donde fueron trasladados a un hospital de Lorca en un vehículo sanitario.
La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que realicen ejercicios en zonas aisladas y de difícil acceso que lleven consigo dispositivos de localización y comunicación que permitan solicitar ayuda en caso de emergencia.
En 2014, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha Alertcops, una aplicación móvil que facilita el contacto de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas y les alerta de situaciones potencialmente delictivas y peligrosas.
La aplicación es la primera aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y la Policía, permitiéndoles enviar alertas geolocalizadas desde sus smartphones sobre delitos o situaciones de peligro de las que sean víctimas o testigos, de forma fácil e intuitiva, y para que de forma rápida y eficaz rápida y eficazmente.
El sistema también garantiza que las personas con algún tipo de discapacidad auditiva tengan acceso a los servicios ofrecidos. Además, el sistema permite a los extranjeros que visitan o residen en nuestro país acceder a los servicios en su propio idioma. AlertCops está disponible actualmente en inglés, y próximamente se añadirán otros idiomas como francés, alemán, italiano y portugués.
Para descargar la aplicación, los usuarios deben registrarse como nuevos usuarios. El usuario recibe entonces un SMS con un código de autorización y puede seleccionar las alertas que desea enviar en el menú de iconos.
AlertCops está disponible en Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.