La Fundación Eduardo León Jiménez y el Centro León organizaron la exposición El tiempo de todavía. Apuntes de las Artes Visuales del Caribe. 1984-2003, a cargo de María Amalia León, presidenta de la Fundación y directora del Centro.
Estuvieron presentes Luis Felipe Rodríguez, subdirector de Programas Culturales; Sara Hermann, conservadora jefe del Centro León; y Myrna Guerrero, Genaro Reyes (Cayuco), Raquel Paewonski, Pascal Mecariello y Polívio Díaz, Juan Basanta y otros artistas plásticos dominicanos participantes en el proyecto expositivo.
El tiempo de todavía pretende revisitar una época y una región determinadas – coordenadas, espacio y tiempo. Su nacimiento marcó sin duda la evolución del arte visual contemporáneo. Es un nacimiento que situará para siempre al Caribe, su arte, sus artistas y su singular modo de expresión en el mapa de la cultura universal, dijo María Amalia en la inauguración de la exposición.
El equipo de comisarios está formado por Sara Hermann Morera, Laura Bissonneau Smith y Joel Butler Fernández.
A través de 70 obras, la exposición presenta el trabajo de 50 artistas de 13 países caribeños de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde perspectivas que incluyen el género, la raza, la identidad, el cuerpo, las raíces, el viaje, la espiritualidad, el medio ambiente y la memoria, así como la creación artística del Caribe actual. Proporciona un marco contextual que otorga diferentes significados a la trayectoria, señala el comunicado de prensa.
También se seleccionaron 37 grabados de La Huella Múltiple, un proyecto colaborativo que se desarrolló entre 1996 y 2010. El evento reúne a 100 artistas cubanos de diferentes generaciones y expresiones vinculadas a las artes visuales, que forman parte importante de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jiménez, que por primera vez se presenta al público.
Además de la colección del Museo Central de León, la exposición incluye obras de coleccionistas y museos nacionales e internacionales.
Un programa curatorial educativo incluye materiales mediáticos para toda la familia y el público en general. La creación de la revista pretende abordar temas con información relevante relacionada con la exposición, actividades lúdicas y otros insumos que permitan una conexión con la época.
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jiménez, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.
Panorama de la exposición.
Como complemento a la exposición está previsto un programa de actividades culturales que incluye visitas guiadas, diálogos, conciertos de música, un ciclo de cine y una conferencia en la mediateca. Por primera vez, una exposición de República Dominicana se suma al evento internacional BienalSur, que continúa desde Buenos Aires, hasta mayo de 2024, de martes a domingo, de 10 a 19 horas, en la sala de exposiciones temporales del Centro León.