Ginebra – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que se han notificado más de cinco millones de casos de dengue en todo el mundo, incluidas 5.000 muertes.
En consecuencia, casi cuatro mil millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, corren el riesgo de contraer el dengue, la enfermedad más común transmitida por mosquitos.
En la mayoría de los casos, las personas se recuperan en una o dos semanas, pero a veces la situación empeora, señaló.
Rojas también recordó que el 80% del número de casos (4,1 millones) en 2023 se registrará en las Américas, y que las siguientes regiones más infectadas serán el sur y el este de Asia.
El mayor número de personas infectadas en las Américas este año se registró en Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271.000) y México (235.000), y los casos más graves en Colombia (1.500, el 1,35% del total), seguido de Brasil (1.474, el 0,05%).
Advertencia epidemiológica.
Rojas también alertó de que se está empezando a detectar la transmisión local del dengue en países hasta ahora considerados no endémicos, entre ellos países europeos como Italia (82 casos positivos en 2023), Francia (43) y España (3).
En estos países, los casos infectados suelen detectarse en viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras zonas endémicas, pero este año también se han producido brotes limitados debidos a infecciones localizadas, advirtió.
También preocupan los brotes en Estados frágiles y en conflicto, como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Yemen, junto con la transmisión de otras enfermedades, las oleadas de desplazados internos y la inadecuación de las infraestructuras sanitarias.
Se están reforzando las medidas de control del dengue.
La evaluación del riesgo determinada por la OMS anima a los países a tomar las máximas precauciones y medidas para contener el brote actual y responder a la temporada epidémica del dengue, que coincide con un periodo de altas temperaturas y humedad.
La OPS advierte de un posible aumento del dengue.
La OMS recomienda a la población en general que utilice espirales antimosquitos, especialmente durante el día, y que elimine las zonas infestadas de mosquitos cercanas a las zonas residenciales locales.