Nacionales Política Primera Plana

La ONU pide más ayuda para Gaza, devastada por los ataques militares israelíes

caruri 2808.png
caruri 2808.png
El proyecto de resolución, aplazado varias veces para evitar el veto de Estados Unidos, fue finalmente aprobado con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones (Rusia y Estados Unidos). Las .

El proyecto de resolución, aplazado varias veces para evitar el veto de Estados Unidos, fue finalmente aprobado con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones (Rusia y Estados Unidos).

Las fuerzas israelíes continuaron el viernes su ofensiva terrestre y aérea contra Hamás en Gaza, enfrentándose a una devastadora situación humanitaria.

La resolución, aplazada en repetidas ocasiones para evitar el veto de Estados Unidos, se adoptó finalmente con 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (Rusia y Estados Unidos).

En ella se pide a todas las partes que autoricen y faciliten el suministro inmediato, seguro y sin trabas de ayuda humanitaria a gran escala a Gaza y que creen las condiciones para un cese permanente de las hostilidades.

Para evitar el veto estadounidense, la cláusula no menciona el cese urgente y permanente de las hostilidades que figuraba en el documento original, ni el cese urgente de las hostilidades que Rusia propuso incluir pero que Washington bloqueó.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, considera el proyecto de resolución una medida inadecuada que no aborda la catastrófica situación creada por la maquinaria bélica sionista.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, afirmó que su país seguirá inspeccionando toda la ayuda humanitaria a Gaza por motivos de seguridad.

Ayuda inadecuada

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. Según un informe de AFP basado en datos militares israelíes, militantes islámicos atacaron dentro de Israel, matando a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250 personas retenidas como rehenes en Gaza.

Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una campaña aérea, reforzada por operaciones terrestres, que según responsables de Hamás en la Franja de Gaza mató al menos a 2.057 personas, la mayoría mujeres y niños, e hirió a más de 50.000.

También han impuesto un férreo asedio al devastado territorio, de 362 kilómetros cuadrados y 2,4 millones de habitantes, y en las últimas semanas han ido aceptando gradualmente ayuda humanitaria.

No tengo miedo de llevar ayuda a Gaza. Si me dejan entrar, llegaré hasta el norte [de la Franja de Gaza]». dijo Said Abdel Hamid, camionero, a los periodistas de la AFP en el paso fronterizo de Kerem Shalom (Karem Abu Salem en árabe).

Tanto el paso fronterizo de Kerem Shalom (Karem Abu Salem en árabe) como el de Rafah (que conecta Egipto y la Franja) son los únicos que pueden transportar ayuda humanitaria y aceptan harina, colchones, mantas y suministros alimentarios, pero según las ONG y la ONU, esto es insuficiente.

Una media de 80 camiones al día entran en Gaza por el paso de Kerem Shalom, abierto desde la semana pasada.

Ningún lugar es seguro.

En la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, se combate calle por calle y a veces edificio por edificio. Israel anuncia periódicamente la destrucción de túneles e infraestructuras de Hamás y la incautación de armas, mientras que el movimiento islamista informa de la destrucción de tanques y otros vehículos militares israelíes.

Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, más de 410 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, 16 de ellos en un atentado con bomba contra una casa en Jabaliya, en el norte, el viernes, y cinco en un atentado con vehículo en Rafah, en el sur.

Israel anunció el viernes la muerte de dos soldados, lo que eleva a 139 el número de soldados israelíes muertos en Gaza desde que comenzó el conflicto.

Durante semanas, las agencias de la ONU han advertido de la devastadora situación de Gaza, donde 1,9 millones de personas se han visto desplazadas, según la ONU. Muchas personas viven hacinadas en refugios y luchan por acceder a alimentos, agua, combustible y medicinas.

En un informe, la ONU advirtió de que en las próximas seis semanas toda la población del enclave se enfrentaría a un alto riesgo de escasez de alimentos.

El viernes, el ejército israelí ordenó la evacuación del campo de refugiados de Bureij (centro) y sus alrededores.

Fuimos al hospital Al-Shifa y luego al campo de Nuseirat, donde pasamos un mes y medio. Dicen que es seguro, pero no hay ningún lugar seguro», declaró a AFPTV Salem Yousef, un palestino que tuvo que abandonar el campo de Bureij.

Postura de enfrentamiento.

Egipto y Qatar están intentando negociar un nuevo alto el fuego: un alto el fuego de una semana a finales de noviembre dio lugar a la liberación de 105 rehenes y 240 prisioneros palestinos en Israel y al suministro de más ayuda humanitaria. Sin embargo, las posturas oficiales de Israel y Hamás siguen estando muy alejadas.

Hamás exige el cese total de los combates antes de las negociaciones para el intercambio de rehenes, mientras que Israel se niega a un alto el fuego antes de la eliminación de Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos, la UE e Israel.

La guerra también ha aumentado las tensiones en otros puntos de la región.

El viernes, el ejército israelí anunció que un soldado había muerto y otro había resultado gravemente herido por un cohete lanzado desde Líbano durante una operación en Stura, cerca de la frontera entre ambos países.

TRA Digital

GRATIS
VER