Chile no sólo es conocido por la voz poética de Pablo Neruda ( 23-9-1904, Santiago de Chile/ 12/7/1973, Parral, Chile ), hay otras voces y otras simbologías gestuales, como ocurre con Gustavo Gac-Artigas (Temuco, Chile, 1944).
En esta ocasión no me enfocaré en su labor teatral, como militante dramaturgo y actor, sino que fijaré mi mirada en su poética dramática, teniendo como centro su obra titulada «Desde el fondo del tintero: Dalibá, la brujita del Caribe (París,1982), ExIliadas» (Róterdam,1988), publicada en New York, con motivo de la de la 17a. Feria del libro hispana/latina, celebrada en Queens, dedicada a él, en el 2023.
Aunque nació en Santiago de Chile, (1944), se crió en Temuco. Actualmente vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).
En 1968, en Bulgaria, participó en el Festival Mundial de la Juventud Democrática de Checoslovaquia, al regresar a Chile, abandonó la universidad e inicio un viaje por América Latina, donde actuó en diferentes países con una obra de teatro documental. En Colombia trabajó con el Teatro «La Candelaria», en Bogotá.
En 1971 regresó a Chile, donde fundó y dirigió el experimental Teatro del Cobre (TEC). Fue detenido, encarcelado, y torturado tras el golpe de estado al presidente Salvador Allende, por Pinochet y la injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Logró exiliarse en París, donde, con fundó el grupo Théâtre de la Résistance-Chili, junto a Perla Valencia.
En 1984 intentó volver a Chile y no le dejaron entrar y quedandose, con su grupo, en diversos países de América Latina.