Kissinger, que también ganó el Premio Nobel de la Paz (1973), fue invitado por Oscar de la Renta a celebrar la Navidad en la República Dominicana el 25 de diciembre de 1986.
Kissinger visitó la República Dominicana por primera vez en 1976. El ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger pasó una temporada en Quisqueya para profundizar en su vida política y su amistad. Kissinger visitó la isla en varias ocasiones para celebrar la Navidad con el diseñador de moda Oscar de la Renta, y Oscar de la Renta invitó a Kissinger a su villa de La Romana para compartir la Navidad con su familia y celebridades dominicanas.
Kissinger, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, fue invitado por Oscar de la Renta a celebrar la Navidad en la República Dominicana el 25 de diciembre de 1986. En esa ocasión, modistos criollos sirvieron un almuerzo en honor del ex diplomático, al que también asistió el ex presidente Salvador Jorge Blanco.
El estadista mundial siempre se interesó por la República Dominicana, país que visitó en varias ocasiones durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
Blanco visitó por primera vez la República Dominicana en junio de 1976, el mismo día en que se reunió con el entonces Presidente Joaquín Balaguer. El viaje fue idea del ex Secretario de Estado, que estaba de gira por América Latina y quería saber por qué los líderes políticos dominicanos no se interesaban por la actitud del Presidente de entonces.
Según el desaparecido diario Última Hora, en aquel momento, Balaguer consideró la visita de Kissinger a Dominica como un viaje de buena voluntad que sólo servía para reafirmar la tradicional amistad entre ambos países.
Kissinger visitó varios monumentos históricos de Santo Domingo y se detuvo unos minutos en la Catedral Primada de América, acompañado de altos funcionarios estadounidenses y dominicanos, entre ellos el entonces canciller dominicano Ramón Emilio Jiménez.
Durante esta visita a la República Dominicana, el Dr. Kissinger obsequió a Balaguer con tres campanas centenarias propiedad de la República Dominicana.
En diciembre de 1986, cuando Balaguer juró de nuevo como Presidente, Kissinger se reunió con él durante 20 minutos en el Palacio Nacional. Con ello pretendía renovar viejas amistades con Balaguer. Kissinger también pretendía llamar la atención sobre el progreso y el desarrollo de la democracia en el país.
Sin embargo, otra versión del verdadero motivo de su visita no duró mucho. El desaparecido diario El Sol anunció que Kissinger había visitado la República Dominicana para mediar para que el presidente Balaguer no respondiera por la condena por la que había sido juzgado Salvador Jorge Blanco.
El propio Henry Kissinger evitó diplomáticamente responder preguntas de los periodistas que cubrían el Palacio Nacional sobre el asunto, dijo el diario.
Otra fecha de la estancia de Kissinger en la República Dominicana en los años 80 fueron las celebraciones navideñas en la Casa de Campo de La Romana en 1988.
El 23 de julio de 1996 expresó su disposición de cooperar de manera desinteresada con el gobierno de Leonel Fernández y sostuvo un diálogo en Manhattan sobre política exterior y futuras relaciones con Haití.
El ex Secretario de Estado estadounidense falleció el miércoles a la edad de 100 años en su casa de Connecticut.
El legendario y controvertido diplomático se mantuvo activo hasta el final a pesar de su avanzada edad. El pasado mes de julio, a la edad de 100 años, visitó China y se reunió con el Presidente Xi Jinping y altos funcionarios. Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania), en el seno de una familia judía que huyó del nazismo a Nueva York cuando aún era un adolescente.
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo, por sus negociaciones secretas para poner fin a la guerra de Vietnam y por la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), destacó la agencia EFE.
Otro aspecto en el que Kissinger será recordado, según la agencia EFE, es su apoyo a dictaduras como la de Francisco Franco en Argentina y España entre 1976 y 1983 (Francisco murió en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a la oposición de izquierdas en América Latina y en el apoyo al golpe de 1973 contra Salvador Allende en Chile.
Kissinger es la única persona que ha ejercido simultáneamente como Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional.