Según la Constitución salvadoreña, en ausencia del presidente y el vicepresidente, el poder ejecutivo se hace cargo de la persona designada por el presidente.
El Congreso de El Salvador aprobó el jueves por la noche que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Naive Buquere, ocupe la presidencia mientras el presidente, que ha estado de baja en medio de acusaciones de inconstitucionalidad, se concentra en su campaña electoral.
De este modo, Rodríguez de Guevara se convertirá a partir del 1 de diciembre en la primera mujer presidenta de la historia de El Salvador en Centroamérica.
‘Claudia Juana Rodríguez de Guevara es elegida por el Presidente de la República para el período del actual Presidente, que finaliza el 31 de mayo de 2024’, dice el decreto, que fue aprobado por 67 votos a favor y 11 en contra entre 84 diputados.
El nombramiento se produce después de que el Parlamento, de mayoría oficialista, concediera al presidente Boukere y al vicepresidente Félix Ulloa una licencia de seis meses para hacer campaña de cara a las elecciones de febrero de 2024.
Según la Constitución salvadoreña, en ausencia del presidente y el vicepresidente, el poder ejecutivo se hace cargo de la persona nombrada por el presidente.
Se esperaba que Buquere nombrara a dos designados presidenciales, como exige la Constitución, pero sólo propuso a Rodríguez de Guevara.
Rodríguez de Guevara, designada por el Presidente, sucedió a Ernesto Castro, actual Presidente del Congreso, como Secretaria Privada de la Presidencia con efecto a partir del 17 de marzo de 2022.
Se ha desempeñado como directora de Finanzas de la Presidencia de la República, fue presidenta de la Dirección Nacional de Operaciones Municipales (DOM) y fue tesorera de la Alcaldía cuando el alcalde Buquere fue alcalde de San Salvador.
También fue directora financiera de Obermet, empresa asociada a Bucherer, según su currículum publicado en la web de transparencia del Gobierno.