El comité organizador del Foro de Movilidad Urbana define los métodos a aplicar
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) advirtió ayer que existe una alta demanda de servicios urbanos en cualquier día laborable en la capital, principal centro administrativo de la República Dominicana, donde se concentra cerca de la mitad de la población del país.
Esta demanda de servicios urbanos se manifiesta en tres procesos clave: la expansión urbana descontrolada, el desorden organizado del tráfico y el fallo sistémico de las infraestructuras de servicios urbanos, explicó la universidad.
Al referirse a la movilidad urbana en Santo, el arquitecto Miguel Fialo, rector de la UNPHU, entiende que al planificar acciones inmediatas, es importante no perder de vista el espacio metropolitano como un sistema integral.
Las propuestas para mejorar la movilidad en Santo Domingo deben basarse en un plan metropolitano que incorpore la movilidad como uno de los componentes transversales de la ciudad, y que se implemente en coordinación con los demás componentes de la ciudad (vivienda, población, uso del suelo, infraestructura, vialidad y espacio público). Tiene que ser así, afirma.
El plan propone soluciones para aplicar a corto, medio y largo plazo. La primera se centra en acciones de gran impacto, bajo coste y rápida aplicación; la segunda, en iniciativas de aplicación; y la tercera se refiere a un proceso de planificación en curso.
Foro de la Movilidad.
LISTÍN DIARIO participó en la reunión de coordinación de la propuesta de Foro de Movilidad Urbana, donde la propuesta fue presentada por el Presidente de la UNPHU.
A la reunión de coordinación del Foro de Movilidad Urbana asistieron Joel Santos, Ministro de la Presidencia; Miguel Franjour, Director de LISTÍN DIARIO; el Coronel Landolfo Rijo, Director Interino del Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant); y los Rectores de la UNPHU y del INTEC, Miguel Fialo y Julio Sánchez asistieron a la reunión, respectivamente.
Durante la reunión se constituyó un comité técnico con representantes de seis instituciones para acotar los aspectos más relevantes a abordar en lo inmediato, a medio y largo plazo.
En la primera reunión técnica participaron Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, la periodista Doris Pantaleón, Alexandra Cedeño y Rosanna Ferreras de Intrant y Víctor Ramírez de INTEC, Federico Jovine Rijo, columnista de LISTÍN DIARIO, y Omar Rancier y Nathalie Almonte, de la UNPHU.
A corto plazo.
El rector de la UNPHU subraya que las soluciones a corto plazo deben partir de la aplicación de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial a todos los modos de transporte, con reglas estrictas de consecuencia.
Hacemos hincapié en el control y la sanción de las infracciones cometidas por todos los tipos de infractores de vehículos de motor, ya sean públicos o privados, incluidos los conductores de vehículos de motor, autobuses y minibuses y vehículos de transporte de mercancías.
Además, también mencionamos la aplicación urgente de un programa de educación pública centrado en el conocimiento de los usuarios de las vías públicas, el uso del espacio y la señalización vial.
Garantizar una señalización vial adecuada, tanto en dispositivos horizontales en la calzada como en elementos verticales que orienten, regulen y dirijan al público (tanto conductores como peatones). Formar y reducir gradualmente el número de agentes de tráfico con incoherencias y duplicidades con el sistema de señalización del tráfico para que los flujos de tráfico estén coordinados, y establecer horarios de trabajo escalonados tras estudiar las necesidades de los sectores público, privado y comercial.
A medio plazo.
Como actuación a medio plazo, se propone iniciar el proceso de eliminación de la concentración de servicios en las grandes ciudades a escala urbana, por barrios y zonas, así como plantear la creación de nuevos centros de servicios urbanos y ciudades intermedias dentro de las áreas metropolitanas.
Establecer estaciones de transferencia en los límites urbanos para gestionar el acceso del transporte interurbano de pasajeros y mercancías a las zonas urbanas.
Potenciar el uso del bulevar de Circumbaración para el tráfico de mercancías y crear nuevas entradas y salidas, reduciendo al mismo tiempo la congestión en las entradas y salidas existentes.
Iniciar un programa para introducir un sistema integrado de transporte público que permita el acceso a diferentes modos de transporte por una tarifa única.
En cuanto a los vehículos, establecer un sistema de control (Revista) para evaluar el estado de los vehículos, especialmente los vehículos públicos, autobuses y camiones, y retirar del sistema los vehículos en mal estado y los obsoletos.
Colaborar con los importadores para regular la importación de vehículos nuevos y mejorar integralmente las carreteras, los pasos de peatones y las aceras para hacerlos aptos para el uso peatonal y promover el uso y disfrute de la ciudad.
A largo plazo.
A largo plazo, la Universidad señala que es necesario desarrollar un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Urbano del Gran Santo Domingo, en el entendido de que la planificación es un proceso continuo y debe iniciarse de inmediato.
Este plan, explica, debe abordarse de manera multiescalar, interdisciplinaria y colaborativa entre los sectores involucrados en la planificación y gestión del área metropolitana. Este proceso debe entenderse como un consenso político y social que conduzca a la sostenibilidad integral de la metrópoli más importante del Caribe.
En este sentido, la UNPHU, a través del Departamento Metropolitano de Arquitectura y Urbanismo y en colaboración con grupos empresariales, está diseñando una serie de proyectos concretos que aportarán soluciones a zonas específicas de la ciudad.
Asimismo, la UNPHU ha creado un Observatorio Metropolitano para el seguimiento, análisis y evaluación de la dinámica de la región, que contribuye a proporcionar a la comunidad una plataforma de conocimiento e información objetiva, permanentemente actualizada y de libre acceso.