A primera vista, esta imagen es brillante y familiar, incluso típica.
Pero no se trata de un parque infantil.
Esta foto, tomada el 29 de marzo, capta el momento en que un niño empuja el río Grande mientras un gran grupo de migrantes cruza la frontera de México a Estados Unidos.
Los residentes que fotografiaban el inquietante cielo sulfuroso cerca del volcán en erupción de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, el 19 de diciembre, parecían de otro mundo mientras sus cuerpos parpadeaban en la sombra contra el inquietante vapor anaranjado que los envolvía.
Las estremecedoras fotografías captan el interior de una casa en Zaria, Nigeria, donde madres adolescentes se reúnen con sus hijos pequeños como parte de un programa de apoyo dirigido por un centro local de educación para niñas.
El círculo de tela azul que visten las niñas es conmovedor y se extiende por el encuadre para abrazarnos.
Es como si fueran el umbral entre la esfera protectora en la que viven las adolescentes y la esfera protectora que está a punto de emerger.
La imagen de julio de la NASA de la región de formación estelar más cercana a la Tierra brilla fantasmagóricamente como una medusa galáctica gigante.
La imagen, tomada por el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en diciembre de 2021, muestra el cúmulo de nubes Low Ophiuchi.
La foto la tomó emocionado Javier Millay, un economista liberal radical que fue elegido presidente de Argentina en noviembre.
No es el tenue gruñido de la boca abierta de Millay lo que nos roba la mirada en esta fotografía, tomada durante la campaña electoral de este año. Son sus ojos ladradores.
La fotografía de la luna llena saliendo detrás del templo de Poseidón en el cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia, a principios de julio, es de una belleza impresionante.
Las columnas fragmentadas de la estructura en ruinas, dedicada al poderoso soberano del mar, brillan en ámbar a la luz amplificada de la luna.
Tras el festival Burning Man de este verano, el claustrofóbico espectáculo de los coches atrapados en largos y estresantes atascos en el desierto de Black Rock, en Nevada, chocó con el espíritu despreocupado de un retiro de una semana dedicado al arte y la autoexpresión.
Lluvias torrenciales e inundaciones justo antes de la clausura del evento obligaron a cerrar carreteras y provocaron atascos épicos.
En agosto, se tomó una fotografía aterradora de pinos envueltos en llamas sobre un tapiz de brasas ardientes y humo carmesí en una ladera residencial de West Kelowna, Columbia Británica.
La imagen es una de las innumerables fotos tomadas durante la peor temporada de incendios forestales de la historia de Canadá, en la que millones de hectáreas quedaron calcinadas hasta los cimientos.
Tomada el 11 de octubre de 2023, cuatro días después del ataque de Hamás al kibutz Be’eri, en el sur de Israel, la fotografía apenas deja entrever la profundidad de la devastación.
La fotografía de una mujer que lucha por atravesar una torre de escombros en la ciudad de Gaza tras el ataque aéreo israelí de octubre es estremecedora.
En medio de una destrucción insondable, la mujer mantiene la compostura.
La gracia y la compostura de la mujer que equilibra una carga sobre su cabeza pueden, a primera vista, parecer haber inspirado innumerables frisos, frescos y pinturas desde la antigüedad hasta el presente. Pero la de la refugiada rohingya que desembarcó en Indonesia en noviembre no era una imagen poética, sino una vida cotidiana de penurias perpetuas.
Minutos antes, se encontraba entre los pasajeros que necesitaban desesperadamente comida y agua, hacinados en un barco de madera abarrotado al que las autoridades locales habían permitido desembarcar temporalmente. Se adentraba valientemente en un futuro incierto.
Fue la foto policial que todo el mundo comentó.
Esta fotografía de Donald Trump fue tomada en una prisión de Atlanta después de que el expresidente de Estados Unidos fuera acusado en Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.
La mirada penetrante del retrato se grabó instantáneamente en la conciencia de muchos, y Trump disfrutó de un gran éxito vendiendo tazas, camisetas y neveras para bebidas con la imagen.
La actriz sueca Ingrid Bergman dijo una vez que besar es un bello truco diseñado por la naturaleza para detener las palabras cuando se vuelven superfluas.
Si el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, pensó que cuando besó en los labios a la centrocampista Jennifer Hermoso tras la primera victoria de España en la Copa Mundial Femenina, el 20 de agosto, las palabras se detuvieron y se volvieron superfluas, estaba muy equivocado.
Rubiales ha negado las acusaciones de coacción, pero afirmó en las redes sociales que la foto de él besándola documentaba un acto que no consentí.
Las fotografías de la erupción del Etna el 1 de diciembre, iluminando el cielo nocturno con burbujas de roca licuada y vapor de gas, son de una belleza sobrecogedora.
El Etna es el volcán más alto y activo de Europa.
En algunas imágenes, se puede ver lava flotante, brillante y en bucle saliendo de la boca del volcán hacia el cielo humeante.
Durante la coronación de su abuelo, el rey Carlos III, el pasado mes de mayo, el príncipe Luis, de 5 años, hizo todo lo posible por mantenerse estimulado, mirando a un lado y a otro durante el solemne y serio acto.
Y todo iba bien hasta que se detuvo.
La imagen del pequeño, cuarto en la línea de sucesión al trono, bostezando ante el aburrimiento real tan ruidoso que parecía tragarse el reino, fue de hecho un soplo de aire fresco.
La honestidad no ensayada de la actuación, la impulsividad desenfrenada, resultaban contagiosamente encantadoras.
La valentía quedó patente en las fotografías de los feligreses retirando los escombros del interior de la histórica Catedral de la Santa Transfiguración, en el centro de Odessa (Ucrania), después de que un misil ruso alcanzara la sagrada estructura en julio.
A pesar de que la explosión ya ha pasado, esta imagen estática, junto con las columnas que se tambalean y la araña que tiembla incesantemente, consigue parecer como si el trauma y la tragedia que documenta nunca fueran a cesar.
Al mismo tiempo, la imagen destila una calma espeluznante, como si el oscilante espacio fuera absolutamente impenetrable.
Marjorie Taylor Green, una controvertida congresista republicana y aliada del expresidente Trump, intenta convencer a su colega, Matt Rosendale, de Montana, de que hable con Trump, que está en espera con su teléfono móvil.
El resplandor del aparato, el brazo extendido de Green, la mano levantada de Rosendale en señal de negativa y los oscuros pliegues de tela que enmarcan la escena recuerdan los contornos y contrastes del lienzo claroscuro del pintor Caravaggio.
A medida que el nivel del agua del embalse de Woodhead, en el norte de Inglaterra, retrocede, una pistola desechada se oxida hasta quedar en mal estado.
El fondo seco del embalse enmarca convincentemente el arma agrietada, sedienta y olvidada, como si fuera una obra de arte ya hecha, expuesta para siempre en una exposición sobre la letalidad de la crisis climática. En la Conferencia Mundial de Robots celebrada este verano en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etron de Pekín, los visitantes quedaron asombrados ante las imágenes de robots que hacían gestos fluidos y expresiones faciales humanas convincentes.
Las extrañas imágenes de un robot femenino imitando los movimientos de un robot maestro masculino vestido de rojo ilustran cómo los roles de género están arraigados, aunque el género en sí carezca de sentido desde el punto de vista tecnológico y técnico.
El fotógrafo Jack Lodge tardó cuatro años en situarse perfectamente en el tiempo y el espacio para captar el fugaz momento en que la luz del sol matutino atraviesa las agujas de un arco natural de piedra caliza en la Costa Jurásica, cerca de Lulworth (Dorset, Reino Unido).
El momento llegó por fin a principios de diciembre. Fue impresionante ver las 18 estrellas del sol floreciendo brillantemente a través de la Puerta de Durdle, conocida como el arco.