WASHINGTON – En una importante ofensiva contra la ciberdelincuencia, las autoridades policiales de EE.UU. y Europa han destruido con éxito la campaña de ransomware Alphv. La sofisticada operación ya se había dirigido anteriormente contra MGM Resorts, causando importantes trastornos, entre ellos el cierre de un casino, un fallo en el sistema de claves de las tarjetas del hotel y una interrupción generalizada del correo electrónico interno. El impacto financiero de este ataque en la empresa global de hostelería y ocio se estima en aproximadamente 100 millones de dólares.
En respuesta a este ciberataque, las autoridades proporcionaron una utilidad de descifrado para ayudar a las redes afectadas. Esta importante herramienta permite a las organizaciones infectadas por el ransomware Alphv restaurar sus sistemas y mitigar algunos de los daños sufridos.
El grupo de ransomware Alphv es conocido por sus miembros de habla inglesa, que presuntamente trabajan con desarrolladores de malware rusos y forman parte de un patrón más amplio de ciberataques de gran repercusión. A pesar de los reveses operativos que les han infligido recientemente las fuerzas de seguridad, los hackers responsables de estos ataques siguen en libertad.