Internacionales

Las autoridades estadounidenses se encuentran con migrantes en la frontera en un aumento sin precedentes hasta alcanzar un nuevo récord|News Channel 3

caruri 2771.png
caruri 2771.png
WASHINGTON (CNN) -- Las autoridades federales informaron haber encontrado un promedio de más de 9.600 migrantes en siete días a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, según fu.

WASHINGTON (CNN) — Las autoridades federales informaron haber encontrado un promedio de más de 9.600 migrantes en siete días a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las autoridades están encontrando un número récord de migrantes a diario en la frontera sur de EE.UU., poniendo a prueba los recursos ya al límite, con un promedio de siete días de alrededor de 6.800 personas registradas el 28 de noviembre.

Biden intensifica la presión sobre López Obrador, ya que el aumento de la migración en la frontera aviva viejos problemas políticos.

Las detenciones en la frontera han aumentado gradualmente desde el verano. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, declaró previamente a CNN que las autoridades fronterizas detuvieron a unos 192.000 migrantes entre los puertos de entrada el mes pasado, un 2 % más que los 188.000 de octubre.

Sin embargo, en los últimos días, más de 10.000 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México cada día. Se trata de la cifra más alta desde unos días antes del levantamiento de las restricciones de la era Covid, conocidas como Título 42, que permitían a las autoridades devolver a los migrantes en la frontera. Lo que resulta especialmente difícil en estos momentos es que múltiples sectores (muchos de ellos remotos) están desbordados, lo que hace más complejo el proceso normal de intentar descongestionar o procesar a los migrantes, con el resultado de que éstos esperan a ser detenidos en masa.

Algunos advierten de que la falta de capacidad y recursos para hacer frente a este problema está provocando situaciones que las autoridades estadounidenses previeron en su día pero que esperaban que no llegaran a producirse, y que la frontera sur de Estados Unidos se está acercando a un punto de inflexión.

El empeoramiento de la situación culminó esta semana con una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la aplicación de la ley, y está previsto que altos funcionarios estadounidenses visiten México en los próximos días.

La frontera entre EE.UU. y México se acerca a sus límites a medida que aumenta el número de inmigrantes, según las autoridades

Ambos hablaron en un momento en el que EE.UU. busca ayuda adicional para reducir el número de inmigrantes que llegan a la frontera entre EE.UU. y México. La llamada se produjo en un momento políticamente delicado para el Presidente Biden, que se ha enfrentado a varias oleadas de migrantes, alimentadas por el deterioro de las condiciones en el hemisferio occidental.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la prensa que, durante la llamada, los dos presidentes reconocieron la necesidad urgente de adoptar nuevas medidas coercitivas para reabrir los puertos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde la oleada de migrantes ha puesto a prueba los recursos federales y ha provocado el cierre de puertos. Dijeron estar de acuerdo.

Durante el gobierno de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional consideró múltiples escenarios, previendo hasta 16.000-18.000 migrantes al día inundando la frontera sur de Estados Unidos.

Un antiguo funcionario de Seguridad Nacional declaró a la CNN que las llegadas de 12.000 podrían durar varios días.

En realidad, sin embargo, se determinó que un flujo sostenido de 12.000 a 14.000 colapsaría el sistema. Algo más que eso habría supuesto una enorme presión sobre los recursos y la detención. Por último, sabíamos que estábamos por encima de la capacidad del DHS, dijo un ex alto funcionario. Colapso.

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional subrayó que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se está movilizando personal para absorber los flujos de migrantes y miles de personas esperan ser procesadas, se acerca a un punto de ruptura.

La nacionalidad y composición demográfica de los migrantes es también un reto constante para los funcionarios, ya que no hay suficiente espacio ni vuelos de repatriación para los migrantes sin estatuto de asilo.

Según los funcionarios de fronteras, este aumento se debe a las agencias de viajes pseudolegales y a las redes de transporte organizadas que promueven los viajes a la frontera sur de Estados Unidos y, en última instancia, ponen en contacto a los migrantes con los traficantes.

Esta semana, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos detuvo a más de 26.000 migrantes, casi 10.000 por encima de su capacidad.

The-CNN-Wire

™ & © 2023 Cable News Network, Inc. Todos los derechos reservados.

TRA Digital

GRATIS
VER