Las 18 cooperativas que integran la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) unirán sus acciones en favor de la diversidad y la educación en 2024 como parte de su inversión social en beneficio de sus comunidades.
A través de los Centros de Atención a la Diversidad (CADs), las cooperativas de AIRAC pretenden apoyar a las familias de niños con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y habilidades motoras especiales, y promover su independencia e inclusión social.
José Alejandro Rodríguez, Director General de AIRAC, afirmó que la cooperativa pretende dar visibilidad a un colectivo aislado de la sociedad y devolverles sus oportunidades.
Los niños en circunstancias especiales afectan a sus familias, a la sociedad y al país en su conjunto. No estamos aislados unos de otros. A las madres, padres y hermanos se les cierran muchas oportunidades cuando tienen que cargar solos con un niño con circunstancias especiales. Las cooperativas ayudan a abrir estas oportunidades cerradas».
El Presidente de CAD, Luciano Bertozzo, dijo que el centro ayuda a los niños con necesidades especiales a integrarse en el sistema educativo tradicional y a desarrollar su independencia.
‘Hemos iniciado un proyecto piloto con 21 niños, sus familias, escuelas y entornos. ‘Los niños están acompañados en el aula por tutores comunitarios proporcionados por el programa para que puedan participar en las clases y convivir con los demás’, explicó.
También indicó que a través de las Escuelas de Apoyo a la Diversidad, los niños con necesidades educativas específicas y los alumnos de la comunidad circundante han recibido una educación reforzada en términos de terapia y socialización para ayudarles a superar el estigma de la exclusión.
La Escuela de Apoyo a la Diversidad cuenta con cuatro centros, dos de ellos en Salcedo, Santa Mónica, para niños con necesidades específicas de audición y lenguaje de signos.
Rodríguez señaló que la investigación llevada a cabo para identificar cómo las cooperativas de AIRAC podían contribuir a las comunidades en las que operan ha ayudado a reducir un poco la insensibilidad hacia algunos grupos excluidos durante el año 2023.
A través del programa APOYAMOS, explicó, estamos trabajando con 54 grupos de productores del Noroeste, promoviendo el desarrollo rural a través de proyectos comunes como la comercialización, la compra conjunta de insumos, servicios y el desarrollo de marcas locales.
Dijo que también están desarrollando un estudio de laboratorio social en Los Alcarrizos para comprobar la eficacia del programa de prevención del embarazo precoz Days 4 Girls de Proinfacia y promoverlo ampliamente entre todas las niñas y adolescentes del país.
La organización agrupa a 18 cooperativas especializadas en la prestación de servicios de ahorro y crédito y actúa como órgano de consolidación y representación de las mismas.