Madrid, 2 dic (…) – En un momento en el que comienza a redefinirse el futuro tablero de las telecos en España, los nueve primeros meses de 2023 han visto una ralentización de las ventas en España de las tres principales compañías de telecomunicaciones, con MásMóvil (BME:MASM) y Digi creciendo sus ventas un 3 % y un 30,5 %, respectivamente.
La facturación conjunta de Telefónica (BME:TEF), Orange (EPA:ORAN) y Vodafone (LON:VOD) fue de 15.734 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, casi sin cambios (+0,2%) interanual.
El estancamiento de las ventas de los tres mayores operadores de telecomunicaciones del país, incluida la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica, el anuncio de la adquisición de Vodafone España por parte de Zegona (LON:ZEG) y la decisión pendiente de la Comisión Europea (CE) sobre la fusión de Orange España y MásMóvil coincidió con un periodo de grandes transacciones.
Telefónica, Orange y Vodafone registraron unas ventas de 5.294 millones de euros, un 0,4 % más que el año anterior.
Por el contrario, los ingresos conjuntos de MásMóvil y Digi, cuarto y quinto operador de telecomunicaciones del país, aumentaron un 6,7% hasta los 2.698 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, con 2.232 millones de euros para la española (+3%) y 466 millones de euros para la rumana (+30,5 por ciento), ya que la compañía española registró un aumento de sus ingresos de 2.232 millones de euros (+3 por ciento).
Vodafone fue la única empresa que registró un descenso de las ventas.
Vodafone fue la única empresa de telecomunicaciones que vio deterioradas sus cifras interanuales, con una caída de las ventas en España del 2,3%, hasta 2.900 millones de euros, en el periodo enero-septiembre.
También registró un descenso del 1,3%, hasta -964 millones de euros, en el periodo julio-septiembre de 2023, que corresponde al segundo trimestre de 2024.
Los resultados se conocen una semana después de que el operador británico de telecomunicaciones confirmara que había llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Zegona para vender Vodafone España por 5.000 millones de euros.
La operación se produce tras el anuncio en junio de una revisión de las operaciones de la compañía en España, que está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros.
Telefónica permanecerá.
Además de la operación con Vodafone, el Gobierno también debe aprobar su entrada en Telefónica después de que STC adquiriera una participación del 9,9% en la teleco española por 2.100 millones de euros.
La saudí STC notificó su entrada en la teleco española a principios de septiembre, en un trimestre en el que Telefónica ganó 3.151 millones de euros en España (+1% interanual).
Las ventas hasta septiembre fueron de 9.334 millones de euros, un 0,5% más que los 9.283 millones del mismo periodo del año anterior.
Orange es la que más crece.
Las ventas de Orange España crecieron un 1,6% hasta los 3.500 millones en los nueve primeros meses de 2023, pero se ralentizaron hasta los 1.179 millones en el último trimestre (+0,1% interanual).
La compañía está a la espera de una resolución de la Comisión Europea (CE) después de que el pasado julio decidiera paralizar su investigación en profundidad sobre la fusión con MásMóvil.
En el momento del anuncio de resultados, la compañía esperaba el visto bueno de Bruselas para finales de año, pero MásMóvil ya ha asumido que no se producirá hasta el primer trimestre de 2024. Como en el negocio global.
La desaceleración de los ingresos de Telefónica, Orange y Vodafone no fue un fenómeno exclusivamente español, sino que se repitió a escala mundial.
Telefónica y Orange mejoraron un 2,4% y un 1,3% respectivamente, mientras que Vodafone se deterioró un 3,2%.
Orange fue la única empresa que aumentó sus ingresos un 1,6%, frente al -0,2% de Telefónica y el -3,9% de Vodafone.