Santo Domingo.- El líder político del partido Opciones Democráticas (OD) expresó su profunda solidaridad con el pueblo palestino ante la crisis humanitaria que se vive en Oriente Medio, debido a la reacción desproporcionada de Israel ante los atentados terroristas del 07 de mayo, atribuidos al domingo.
La condena también se extiende al castigo colectivo, como la prolongada ocupación israelí del territorio palestino, los crímenes de guerra, el corte del agua, la electricidad y los alimentos, y el bombardeo de infraestructura civil.
Lea: Opciones demócratas anuncian candidatos a alcalde de DN
Además de una fuerte condena al desplazamiento forzado de más de un millón de palestinos de sus hogares.
El número de víctimas es alarmante, ya que asciende a más de 13.300 muertes, incluidos más de 5.000 niños, dijo el Comité Político de Opciones Democráticas.
Los Ministros consideraron esencial que quienes están comprometidos con la promoción de la democracia, la justicia y los derechos humanos respondan con firmeza a las violaciones de los derechos fundamentales y al sufrimiento de los ciudadanos palestinos.
El comité político del partido instó a la comunidad internacional, incluida la República Dominicana, a actuar con urgencia para poner fin a la violencia y lograr una solución justa y duradera al estado de ocupación y apartheid impuesto a los palestinos.
También instó a la República Dominicana a tomar las siguientes medidas:
* Condenar las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en Palestina.
* Llamar a consulta a la Embajadora dominicana en Israel, Michelle Cohen, o romper por completo las relaciones diplomáticas con el país.
* Detener inmediatamente la compra de equipo militar a Israel, incluido el software Pegasus.
* Congelar los contratos con empresas israelíes y agencias estatales como mekorot.
* Aboga por que se retiren sus contratos, al menos hasta que se detengan los crímenes de guerra israelíes.
* Apoya los esfuerzos para llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Según el Comité Político, las democracias occidentales no deben seguir siendo cómplices de uno de los mayores crímenes contra la humanidad de nuestro tiempo, ya sea por acción u omisión.1 Es imperativo que apostemos por la paz y el respeto a los derechos humanos.
La opción democrática confirmó que la crisis humanitaria en el Medio Oriente es una amenaza para la paz y la estabilidad regionales e internacionales. El partido político hizo un llamado a la comunidad internacional a trabajar juntos para encontrar una solución más allá del cese temporal de las hostilidades que garantice los derechos y libertades de los palestinos.