Salud

Llamamientos a la prevención ante el aumento de casos de covid

caruri 2799.png
caruri 2799.png
El Ministerio de Salud Pública está vigilando el comportamiento de la variante JN.1 del Omicron, que ya es endémica en EE.UU., América Latina y Europa. Con relación al leve aumento de casos de .

El Ministerio de Salud Pública está vigilando el comportamiento de la variante JN.1 del Omicron, que ya es endémica en EE.UU., América Latina y Europa.

Con relación al leve aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que continúa monitoreando el comportamiento de la infección para considerar la adopción de medidas de control o mitigación.

Aunque aún no se ha detectado la presencia del omicrono JN.1, que ya es endémico en EE.UU., América Latina y países europeos, el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, emitió una recomendación de precaución para la población en general.

El Viceministro dijo que los ciudadanos particularmente susceptibles deben tomar precauciones adicionales para evitar contraer el virus, y que el público debe usar máscaras si es necesario y lavarse las manos con frecuencia.

Seguimos recogiendo muestras de los sectores público y privado para su secuenciación. El laboratorio nacional está bien preparado y dispone de todo el equipo necesario.

Pérez explicó que la infección no es nueva y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado un carácter diferencial.

Opinión de los expertos.

Tras el aumento del número de casos, algunos expertos coinciden en sugerir a los ciudadanos dominicanos que sigan manteniendo buenas prácticas de higiene para evitar la posibilidad de contagio.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que la variante no es una preocupación mayor en este momento, pero recomendó a los ciudadanos tomar medidas de precaución, especialmente el lavado de manos. Por el momento, no hay necesidad de cuarentena ni de vigilancia, ni tampoco de que la población utilice mascarillas”, respondió Suero al ser preguntado por el aumento de los contagios.

También insistió en que los ciudadanos deben tener sentido de la responsabilidad y, en caso de duda, aislarse para evitar la propagación del virus. No hay que alarmarse No hay que alarmarse, reiteró el Sr. Suero.

El presidente del Colegio de Médicos indicó que hasta la fecha no se han producido hospitalizaciones a causa de esta nueva cepa de gripe, lo que sugiere que podría no ser tan agresiva, dependiendo del estado de cada persona infectada por el virus.

Por su parte, Héctor Valcácel, médico internista y miembro de la Sociedad Dominicana de Enfermedades Infecciosas, destacó que el riesgo de contraer este virus varía de persona a persona.

El Sr. Barkacel afirmó que esta infección es de interés porque ciertas zonas de los EE.UU. representan el 30% de los nuevos casos registrados en América del Norte y está aumentando en Puerto Rico, donde se espera un aumento de los casos debido a la afluencia de dominicanos y extranjeros que están de vacaciones.

‘Estamos solicitando que las personas que vengan a República Dominicana desde Estados Unidos se vacunen; no previene al 100%, pero sí brinda cierta protección y reduce el riesgo de contagio’, explicó a este diario.

También explicó que aunque no es una medida establecida por las autoridades sanitarias, es importante que las personas que presenten síntomas relacionados con el virus sean aisladas para evitar la propagación de la enfermedad.

El médico considera que el cierre de fronteras como medida para evitar la propagación de la enfermedad no es muy eficaz, ya que se trata de un virus respiratorio y una variante presente en 45 países.

Atención a los niños.

El médico también sugirió que, en consulta con los pediatras, se incluyan las vacunas Covid 19 en los calendarios de vacunación infantil. Barkacel señaló que es necesario proteger a los niños contra esta enfermedad, muy extendida en todo el mundo, y que aunque el riesgo para los menores es bajo, se puede prevenir en exceso tomando el medicamento.

Por último, Barkacel subrayó que los síntomas del virus siguen siendo los mismos, siendo el dolor muscular y la fatiga los principales síntomas. Estos dos últimos se han observado en casos recientes.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de interés el JN.1, la nueva forma de Covid-19, debido a su rápida propagación.

TRA Digital

GRATIS
VER