Berlín volverá el 29 de diciembre a la plataforma con su precuela homónima
El sello Berlín es un sello fuerte, dice Pedro Alonso sobre su personaje en La casa de papel, que vieron millones de espectadores en todo el mundo.
Netflix se niega a dejar escapar la historia del maquiavélico atracador de bancos que murió al principio de la serie pero que nunca se fue gracias a numerosos flashbacks: Berlín volverá a la plataforma el 29 de diciembre, en una precuela que llevará su nombre.
El personaje del hermano del profesor, manipulador y psicópata, pero también entrañable y simpático, atrajo a muchos espectadores. Fue tal el reto que supuso para el actor en su momento que los productores le mantuvieron en la serie a pesar de su muerte.
Alonso advirtió a la AFP en una entrevista en Madrid que no sabía si sería capaz de seguir interpretando en solitario a sus personajes del pasado.
Pero funcionó. Interpretar a un personaje que funcionó bien es una transición muy loca para mucha gente».
El actor español, de 52 años, no niega que este personaje perverso, embrollado, adusto y muy denso se le metió en la piel; el sello de ‘La casa de papel’, el sello de Berlín, es fuerte.
Y los ocho episodios de esta serie spin-off de La casa, como la llaman los fans, no pueden borrar este sello.
Cada personaje que interpreto soy yo, lo que significa que el sistema de procesamiento del personaje me sigue a mí, la persona (…). Por supuesto, hay un Berlín en mí, analiza.
En cualquier caso, no soy un actor que quiera interpretar cada vez un personaje completamente distinto, dice el veterano actor. No me importa.
El primer éxito mundial de Netflix en un idioma distinto del inglés, La casa de papel, fue visto casi 100 millones de veces en su última temporada.
Cuando me propusieron esta historia, pedí un poco de tiempo para pensar en mí mismo. Y me pregunté no sobre el viaje del personaje o la historia del personaje, sino sobre la exposición [de] un fenómeno tan grande», dice Alonso.
La pregunta fue: ‘¿Quiero seguir navegando por estas aguas, expuesto?».
La nueva serie tendrá como protagonista al Código del Atraco. Esta vez será en París, donde el robo tendrá lugar en las catacumbas de la capital francesa, con una trama un poco más cómica y romántica en la relación con Berlín.
Cuando se le pregunta a Alonso por su voz ronca, una de sus armas seductoras en la ficción, responde burlón: «No sé de qué me habla».
Luego cita al actor español José Sacristán: «Cuando tienes 20 años, es la cara que te han puesto, y a partir de los 50 es la cara con la que has vivido. Seguramente la voz está hecha de lo que te ha pasado».
Para él, La casa de papel tiene un toque ibérico, que hace que la película destaque. Hay más vibración emocional, afectiva y física que el estilo anglosajón de expresión que asociamos a las películas de atracos.