Inevitablemente, hay cantantes muy buenos que no son los más adecuados para un proyecto en particular, pero los peores cantantes, o los que no son muy buenos, son los que no son los más adecuados para ese proyecto.
Sobre las condiciones que debe mostrar el cantante para interpretar el merengue, Fernández asegura que hay personas que no son grandes cantantes, pero el carisma y las defensas de la canción les permitieron destacar más que otros que son considerados grandes cantantes.
También te puede interesar: Turismo lanza plataforma de Fiestas en el Malecón
Lo que define a un buen cantante de merengue.
Lo primero que debe tener un buen cantante de merengue es lo que llamamos swing, que maneja la síncopa y tiene una elegancia que tiene un sentido rítmico adecuado a su género musical bailable. Hay muchas cosas puramente técnicas ahí.
Cualquiera que cante bien un buen merengue no necesariamente puede cantar bien una salsa, y hay ejemplos. Otra cosa es que la afinación en sí misma no es necesaria para el merengue popular, podría ser del 70, 80 por ciento.
El swing debe gobernarlo, lo que tuvieron Johnny Ventura y Josette Mateo, y tiene toro. Hay gente que maneja bien el merengue, por eso están haciendo un buen merengue.
¿Puedes mencionar a uno de los mejores cantantes de merengue de los que han pasado por el equipo de tu grupo?
Como jugador de merengue, es decir, definitivamente puede decir que Charlie Rodríguez tiene swing, sabor para interpretar un buen merengue. Recuerda que la interpretación varía según el género, cualquiera que toque un buen bolero no siempre es un buen cantante de baladas.
Para Dioni Fernández, el mejor intérprete de merengue.
Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Héctor Acosta el Tritón, Johnny Ventura, José Mateo, Francis Santana, Milly Quezada, Vinicio Franco, Frank Cruz, El Negrito Macabi, Rico López.
En cuanto a la voz melódica, no necesariamente pertenece al grupo anterior, pero Fernández clasificó a Ruby Pérez y Pavlito Martínez como 2 cantantes destacados, pero se dirigen al área romántica. Son 2 cantantes «Piedras», dice, con voces melodiosas y afinación perfectamente flecos.
Color de voz
Al respecto, el director de la orquesta, Ramón Orlando Valoy, cree que lo primero que llama la atención de la voz es el color.
Un ejemplo de ese color que los hace de diferentes colores puedo mencionar a Fernando Villarona, Rabino Pérez, Alex Bueno, Millie Quezada, Johnny Benn.
1. Afinar a Ramón Orlando es una de las principales condiciones de un excelente cantante, y aunque la voz es hermosa, hay un problema que a veces canta al ritmo, por lo que rítmicamente canta a tiempo.
El cantante debe tener un ritmo perfecto. 1. Ahora, una de las cosas más difíciles para entrar en un cantante es la interpretación, ahí es donde los buenos cantantes roban a la gente.
Los intérpretes de No hay nadie Más, Tonto corazón y Weo tomaron el ejemplo de Celia Cruz, Oscar de León, Alex Bueno y Juan Luis Guerra, a quienes llamamos duros como intérpretes porque afinan además del color de la voz, cantan a tiempo y dan vida a la interpretación.
Cuando escuchas a Juan Luis en «Vale la Pena», te das cuenta de que en algún momento crea un falsete como fingiendo su voz, y la interpretación es genial. Por ejemplo, Cuco Valoy y Johnny son voces que cantan merengue tal cual, pero no hay tales matices en su interpretación.
Valoy concluye explicando que para calificar a un artista como un cantante sobresaliente, es necesario tenerlo todo.