Rota (Cádiz), 2 Dic (EUROPA PRESS) -.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Lorez López, ha asistido este sábado en Rota (Cádiz) a la entrega de premios de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y orgánica (Premios Fegadi). El galardón, que cumple su octava edición, fue entregado en la categoría de cooperación organizativa por la Presidencia de la Junta de Andalucía por reservar el 5% de la contratación pública de la Junta de Andalucía y sus organismos a los Centros Especiales de Empleo y Agencias de Colocación de la Iniciativa Social.
Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no pudo asistir al acto, los consejeros agradecieron a la organización este reconocimiento y «el mejor agradecimiento que podemos dar es estar al lado de organizaciones como Fegadi Cosemfe, que demuestran día a día su implicación y compromiso con las personas con discapacidad». Es el mejor agradecimiento que podemos dar», subrayó.
La política social no puede existir sin el tercer sector, sin las entidades», afirmó la diputada. Tras felicitar al resto de galardonados, la consejera andaluza subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo de las personas con discapacidad y avanzar hacia una inclusión plena y real.
En este sentido, ha recordado que el 5% de los contratos públicos de la Administración del Estado andaluz y sus mancomunidades están reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción de iniciativa social. De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad y en la Ley de Contratos del Sector Público.
La consejera también alabó el trabajo en red que se está realizando desde el tercer sector, señalando que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino de la inclusión y siempre de la mano de organizaciones como Fegadi, que es sinónimo de trabajo y de adquisición de derechos.
En su intervención, Loreth López señaló que el 58%, es decir, más de la mitad, de los 470 nuevos equipamientos para personas con discapacidad creados este año ya han sido cedidos al tercer sector.
También se refirió a la modificación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que pretende garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio, así como a un plan de acción para reducir las demoras en los procedimientos de certificación y valoración de la discapacidad. Respecto al Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad, López afirmó que es necesaria una solución y que en tres meses veremos cambios en este sentido.
Fegadi nació de la necesidad de varias organizaciones de luchar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de la comunidad. También es miembro fundador de la Coalición Andaluza por la Discapacidad Inclusiva y de la Coalición Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe).