Internacionales

Los demócratas avanzan en la ayuda a Ucrania e Israel en medio de la escalada del conflicto sobre los fondos para la frontera

caruri 755.png
caruri 755.png
WASHINGTON - Los demócratas del Senado avanzaron esta semana la solicitud de fondos de emergencia de 106.000 millones de dólares del presidente Biden, incluyendo miles de millones de dólares en ay.

WASHINGTON – Los demócratas del Senado avanzaron esta semana la solicitud de fondos de emergencia de 106.000 millones de dólares del presidente Biden, incluyendo miles de millones de dólares en ayuda exterior, mientras se intensifica el conflicto con los republicanos sobre los fondos de seguridad para la frontera entre EE.UU. y México. incluyendo miles de millones de dólares en ayuda exterior) procederá a votación.

El líder de la mayoría en el Senado, el neoyorquino Chuck Schumer, ha programado para el miércoles una votación de procedimiento clave sobre el presupuesto suplementario, que incluye ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán. Se espera que la votación fracase a menos que se llegue a un acuerdo de última hora sobre la financiación de las fronteras.

El senador demócrata por Colorado Michael Bennet se refirió el martes a la acción legislativa para poner fin al debate sobre el proyecto de ley. Y hay que afilar los lápices y pasar la próxima semana negociando para mantener el compromiso de Estados Unidos no sólo con Ucrania, sino con las democracias de todo el mundo».

Schumer culpó a los republicanos de la incapacidad del Congreso para aprobar un presupuesto de emergencia, afirmando que los partidarios de la línea dura insisten en que los cambios en la política de inmigración, tanto a favor como en contra, se incluyan en la legislación adicional. En las últimas semanas, el equipo negociador bipartidista del Senado se ha reunido para tratar de alcanzar un consenso, pero las negociaciones parecían haber llegado a un punto muerto durante el fin de semana.

Los republicanos se opusieron firmemente y propusieron una serie de elementos tomados directamente de la HR2, dijo Schumer el martes.

Los negociadores republicanos propusieron dar al poder ejecutivo el poder de detener indefinidamente a los solicitantes de asilo y cerrar de hecho el sistema de inmigración del país, lo que los demócratas dijeron que era inviable.

Si la financiación de Ucrania fracasa, dijo Schumer, no será un fracaso bipartidista. Esto se debe a que los líderes republicanos, respaldados por fuerzas de extrema derecha que quieren que Ucrania fracase, han tomado la decisión de hacer de las fronteras (ayuda) un requisito previo para la ayuda a Ucrania.

Los senadores James Lankford, de Oklahoma, y Tom Tillis, de Carolina del Norte, rechazaron las exigencias de los republicanos de la Cámara de Representantes de que los elementos que componen la frontera sean los mismos que el proyecto de ley de inmigración. Ambos, junto con Bennett, forman parte de un pequeño grupo bipartidista de senadores que negocian un paquete de seguridad fronteriza.

He oído a mucha gente decir: HR2 o nada. Yo siempre sonrío, pero los republicanos de la Cámara de Representantes no han permitido que ni un solo demócrata se sume al HR2. Eso no es realista; hay un mensaje al final de HR2. Al final tenemos que hacer ley».

Lankford se mostró confiado en que los legisladores puedan llegar a un acuerdo a finales de año.

Sin embargo, para conseguirlo, todo el mundo debe sentarse a la mesa, dijo.

La Casa Blanca advirtió el lunes al Congreso de que los fondos para ayudar a Ucrania se agotarían a finales de año. En respuesta a la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, reiteró que la ayuda a Ucrania está supeditada a la consecución de cambios en las leyes de seguridad fronteriza de nuestro país, y que espera que la Administración ofrezca detalles sobre el destino del dinero y el objetivo final en Ucrania.

Estaba previsto que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ofreciera una sesión informativa confidencial a los senadores por vídeo el martes, pero finalmente no pudo asistir. Antes del cambio de planes, Schumer señaló que era la tercera vez que Zelensky se dirigía a los senadores desde que Rusia invadió Ucrania.

En su anterior intervención, su mensaje fue directo y despiadado. Sin más apoyo del Congreso, Ucrania no tiene medios para derrotar a Putin. Sin más apoyo del Parlamento, Ucrania puede caer. Quienes creen que Vladimir Putin se quedará sólo en Ucrania están ignorando deliberadamente las claras e inequívocas advertencias de la historia.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios de la Administración informaron el martes a los miembros del Congreso sobre Ucrania.

TRA Digital

GRATIS
VER