Washington.- Fiscales federales de Estados Unidos dijeron el martes que presentarían pruebas para demostrar la decisión de Donald Trump de mantenerse en el poder a toda costa durante el juicio de un expresidente que conspiró para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
La Oficina del Asesor Especial Jack Smith dijo en la presentación que Trump tiene un historial de desconfianza en los resultados electorales y se ha negado repetidamente a comprometerse con una transición pacífica del poder si pierde ante el demócrata Joe Biden.
El gobierno es visto como evidencia esencial de la conspiración del acusado, ya que refleja su plan de permanecer en el poder a toda costa, incluso en tiempos de posible violencia.
Trump fue acusado formalmente el 2021/16 por cargos de tratar de revertir el resultado de las elecciones 2020/11, que ganó Biden, en un esfuerzo concertado que condujo a un caos violento en el Capitolio de los EE.UU. por parte de los partidarios del multimillonario republicano.8
El expresidente doblemente acusado también está acusado de privar a los votantes estadounidenses del derecho a declarar falsamente la victoria.
La jueza Tanya Chutkan había programado el inicio del juicio para el 3/4/2024.Esto interfiere con la campaña de Trump para ganar la nominación presidencial republicana.
Entre los comentarios que los fiscales están considerando como evidencia se encuentra un tuit de 2012 en el que Trump hizo afirmaciones falsas sobre las máquinas de votación contra el republicano Mitt Romney en beneficio del demócrata Barack Obama.
En las elecciones presidenciales de 2016 que lo enfrentaron con la demócrata Hillary Clinton, Trump también afirmó repetidamente, sin evidencia, que había habido un gran fraude electoral, dijeron los fiscales.
Las autoridades también vincularon a Trump aún más con el caos del 1/6 en el Capitolio, considerando que los acusados apoyaron abierta y orgullosamente a las personas que participaron en obstruir la prueba de victoria de Biden ese día.