(AP) – Votantes negros y latinos de Carolina del Norte presentaron el lunes una demanda ante un tribunal federal que busca anular los distritos del Congreso trazados este otoño por legisladores estatales republicanos, alegando que violan la Constitución de EE.UU. y debilitan la fuerza de voto de las minorías. La demanda presentada ante un tribunal federal pretende anular los distritos electorales establecidos este otoño por los legisladores republicanos del estado, alegando que violan la Constitución de EE.UU. y debilitan el poder de voto de las minorías.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de distrito, impugna cuatro distritos electorales que, según los demandantes, los líderes legislativos estatales republicanos cambiaron de lugar, minimizando la fuerza electoral de las minorías y reforzando al mismo tiempo la ventaja partidista del partido republicano. Solicitan la creación de nuevos mapas.
Con el mapa promulgado en octubre, los republicanos podrían ganar al menos 10 de los 14 escaños de la legislatura estatal el próximo noviembre; con el mapa del Congreso elaborado por los jueces estatales para las elecciones de 2022, demócratas y republicanos ganarían siete escaños cada uno. Este cambio podría permitir a los republicanos mantener el control de la Cámara de Representantes.
Las minorías de Carolina del Norte llevan mucho tiempo sufriendo discriminación electoral y dilución del voto, y como resultado han soportado disparidades persistentes en la representación política, afirma la demanda, que añade que el plan de redistribución de distritos del Congreso del estado, recientemente promulgado, ha exacerbado estos problemas.
La demanda de 18 personas que impugnan los Distritos Congresionales Primero, Sexto, Duodécimo y Decimocuarto por considerarlos manipulaciones raciales se presentó el mismo día en que comenzó la presentación de candidaturas para estos distritos y otros puestos en la papeleta electoral de 2024. El Distrito 1, que abarca gran parte de la zona rural del noreste, y el Distrito 12 de la zona de Charlotte están representados actualmente por demócratas negros.
Los demandantes pretenden impedir que todo el mapa legislativo del estado se utilice en las elecciones, pero los documentos presentados no solicitan inmediatamente una orden de restricción temporal que impida su uso en 2024.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Tim Moore, dijo que la demanda contiene afirmaciones sin fundamento y es un intento desesperado de perturbar las elecciones de Carolina del Norte en el primer día de presentación de candidaturas. Estamos seguros de que este mapa se utilizará en estas elecciones y en todas las de esta década.
La demanda alega que los votantes de las minorías se han visto perjudicados por el nuevo 6º Distrito Electoral en la zona de Greensboro. Esto se debe a que fueron excluidos de la anterior sexta circunscripción y reasignados a las circunscripciones circundantes, que son predominantemente republicanas. Esto debilitó su fuerza electoral y, al mismo tiempo, hizo de la nueva 6ª circunscripción una circunscripción de tendencia republicana, según se afirma. La congresista demócrata Kathy Manning es la actual representante del distrito 6º.
También afirma que los cartógrafos republicanos diluyeron ilegalmente la fuerza electoral de los votantes de las minorías en el distrito 1 al excluir del distrito algunas comunidades minoritarias compactas del condado de Pitt. El congresista demócrata Don Davis es el actual diputado por el distrito 1. Volviendo a Charlotte y a las zonas occidentales de la frontera con Carolina del Sur, el Partido Republicano ha sacado a los votantes de las minorías del distrito 14 y los ha colocado en el vecino distrito 12, convirtiendo el distrito 14 en un distrito en el que los votantes blancos pueden unirse a los de las minorías para elegir al candidato de su preferencia. Se quejaban de que ya no podían hacerlo. Mientras tanto, en el distrito 12, representado por la congresista de Charlotte Alma Adams, ha aumentado el número de votantes pertenecientes a minorías.
El diputado Jeff Jackson, que representa al condado de Mecklenburg, ya ha anunciado que se presentará a Fiscal General del Estado, alegando que no puede ser reelegido con el nuevo mapa del Congreso. El Presidente de la Cámara, el Sr. Moore, se presenta por el distrito 14.
Hace dos años, el Tribunal Supremo del estado suspendió la presentación de candidatos para las elecciones de 2022 mientras reabría una demanda estatal que impugnaba los mapas de redistribución de distritos congresuales y legislativos aprobados por la legislatura estatal en otoño de 2021.
Un juez estatal anuló estos mapas y dictaminó en febrero de 2022 que los legisladores republicanos habían incurrido en una manipulación partidista ilegal y ordenó la creación de nuevos mapas. Sin embargo, una nueva versión del Tribunal Supremo estatal, con mayoría de jueces republicanos, anuló de hecho esta sentencia en abril, allanando el camino para que los líderes legislativos republicanos volvieran a adaptar la redistribución de distritos a favor de los candidatos de su partido.
El fallo se unió en los tribunales federales a una sentencia anterior del Tribunal Supremo federal que prohibía demandas similares de manipulación partidista en los tribunales federales. Esto obliga a quienes se oponen a los mapas del Congreso a rebatir las acusaciones de sesgo racial desde la época de la Reconstrucción hasta el pasado reciente.
El último mapa del Congreso continúa la larga tradición de Carolina del Norte de promulgar planes de redistribución de distritos que agrupan a los votantes minoritarios y los dividen en distritos arbitrarios diseñados para minimizar su fuerza electoral, escribieron los abogados de los demandantes.