WASHINGTON – El Partido Republicano de Colorado dijo el miércoles que Donald Trump no es elegible para presentarse a la presidencia del estado debido a su implicación en los acontecimientos que condujeron al atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio en Washington D.C. Ha pedido al Tribunal Supremo Federal que anule la decisión del tribunal estatal de que no es elegible para presentarse a la presidencia del estado.
El propio equipo jurídico del ex Presidente ya ha indicado que tiene intención de presentar su propio recurso en el caso. Mientras tanto, la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado significa que Trump seguirá en la papeleta de las primarias republicanas del estado.
En la primera decisión de este tipo, el Tribunal Supremo del estado dictaminó que Trump estaba inhabilitado para la presidencia en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe asumir la presidencia a quienes hayan participado en disturbios. El caso plantea varias cuestiones jurídicas novedosas, entre ellas si el texto se aplica a la presidencia.
Debido a las importantes implicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado para las primarias de 2024, los abogados del Partido Republicano de Colorado dijeron en una presentación judicial el miércoles que es necesaria una nueva audiencia inmediata por parte de este tribunal. Si no se revoca la sentencia tendría un impacto irreparable en el proceso electoral, añadieron.
Si el Tribunal Supremo se inclina por ello, podría ocuparse rápidamente del caso y pronunciarse al respecto durante el actual mandato, que finaliza en junio.
Jay Sekulow, abogado del Centro Americano para la Ley y la Justicia, una organización conservadora que representa a los republicanos del Estado, y su hijo Jordan dijeron que el litigio es el mayor caso de interferencia electoral en la historia de EE.UU. y un grave ataque al derecho fundamental de millones de estadounidenses a votar. afirmaron en su blog.
La primera demanda fue presentada en nombre de seis votantes de Colorado por el grupo de vigilancia gubernamental de izquierdas Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética) de Washington y dos bufetes de abogados. Hasta ahora, otros tribunales que se han pronunciado sobre la cuestión han rechazado impugnaciones similares. El miércoles, el Tribunal Supremo de Michigan se negó a pronunciarse sobre un intento de eliminar a Trump de la papeleta electoral del estado.
El Tribunal Supremo tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres designados por Trump, y desempeñará un papel clave de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Ya se ha rechazado la primera petición del fiscal especial Jack Smith para que se pronuncie sobre si Trump es inmune a ser procesado por su papel el 6 de enero, pero es casi seguro que el asunto volverá a llegar al Supremo dentro de unas semanas.