6/14 del Movimiento Revolucionario se ha publicado mucho. Entre ensayos históricos, poemas, obras de teatro y guiones cinematográficos, canciones, fotografías y otros géneros. Sin embargo, aún queda mucho por saber y escribir sobre la organización política que ha despertado los ideales redentores de justicia social en múltiples generaciones de dominicanos.Y aún hoy, 60 años después de su apogeo como héroe de la historia dominicana, el recuerdo de su ejemplo continúa evocando admiración, compromiso y esperanza.
Pero hay una dimensión de su historia que apenas está escrita, que tiene que ver con la fraternidad tejida entre los miembros de esa organización durante algunos, pero intensos años de actividad grupal, y también más allá. Quienes se suscribieron tuvieron el privilegio de presenciar que, incluso después de varios reveses, muchos casosistas fueron un ejemplo vivo de compañerismo y amistad. Esto fue clave para permitir a quienes sobrevivieron a esos años difíciles romper los enclaves económicos y la marginación social en los que se encontraban, tras la restauración del orden conservador dejado por Estados Unidos en 1966 Dr.
¿Cómo olvidar al médico catorcista, que se dedicaba no solo a servir a la comunidad, sino también a cuidar a sus colegas y familiares de colegas? ¿Cómo no recordar a un abogado católico que defendió a sus colegas perseguidos políticamente en 12 años? Cuando uno de los compañeros necesitaba algo indispensable, había catorcistas que podían montar una empresa y acompañarlo en su situación.
Dado que 1J4 era misterioso, todavía vive en la mente de muchos. Y esa mística, sin duda, se debe al carisma, pero sobre todo, a la idea que encarna su líder, Manolo Tavares, y es que Manolo es más que el líder del Casosista, es ante todo una propuesta de un hombre cariñoso, responsable de su trabajo y en constante ascenso. Me había vuelto paciente ante una posible adversidad. Fue un ser fundamentalmente revolucionario: el Manolo escondido, junto con Minerva, fue quien tuvo el coraje de perseguir por primera vez correr todos los riesgos y unir a todos los grupos de resistencia antitorrzilistas en medio de la dictadura. Manolo en prisión es una persona que ha sido torturada de todo tipo y mostró dignidad ante ellos además de correr Trujillo ya con la idea de que su verdugo intentaba doblegar y legalizar el 1J4( pero perseguido), Manolo fue una persona que supo organizar la organización política más importante del país, de carácter popular, su combate en negro-verde logra atraer a todo tipo de espectro socioeconómico de ese momento. Manolo fue una persona que enfrentó toda la adversidad de la clase dominante de la época en la plaza pública, y en su histórico discurso condenó sin titubeos a los enemigos de los antepasados dominicanos. Sosteniendo la bandera del héroe de 1959-6, Manolo se fue a la montaña como patriota el 28/11/1963, cumpliendo su palabra, y como única respuesta poderosa al golpe de Estado contra Bosch, que tuvo lugar hace 2 meses. Manolo, un comandante que prefiere una forma democrática de determinar el destino del ejército guerrillero, cuando los combatientes verdes y negros están exhaustos, deciden rendirse bajo las palabras de las autoridades de que se respetará su vida. Manolo fue quien intentó salvar la vida de sus compañeros, reprendiendo al criminal como único responsable del levantamiento, antes de que el pelotón de fusilamiento asesinara a Mansalva a los guerrilleros catorsistas. Es Manolo, y muchos católicos han seguido su ruta como filosofía de vida, como política y como principio y práctica humana.
1 de esos casos que representan el legado de coherencia con el pensamiento y la práctica de Manolo Tavares fue Marcelo Vermides. Un hombre del sector adinerado de la sociedad dominicana decidió elegir al líder católico y a todos sus camaradas y a muchos de él para defender la democracia y la justicia social para todos los Dr Marcel A lo largo de su vida, Marcelo ha practicado la solidaridad y la dignidad como norma ante sus colegas y el país. Su obra de arte es una de las formas en que Manolo ha trabajado sobre el legado que dejó atrás: la memoria y el olvido.1 Sus esculturas y pinturas se exhiben hoy en el monumento de La Di Ferencia (San José de Las Matas) y en el Museo de la Dignidad de la ciudad de Santo Domingo, testimonio de su logro.
Durante décadas, Raël Pérez Peña (Bacho) y Marcelobermúdez mantuvieron amistad y compañerismo de manera confiable. Esa relación, con Manolo Tavárez a la cabeza, se forjó con el tiempo debido a la fidelidad común de ser fiel a Manaclas y a los ejemplos históricos católicos. Un momento especial en las relaciones de innumerables ideales y amigos-compañeros fue el apoyo de 2 extremistas casosistas en la búsqueda de la promoción de la memoria democrática de nuestro pueblo. Marcelo, el artista, y el comunicador Bacho se han unido para celebrar múltiples actividades artísticas y educativas en diferentes momentos a lo largo de sesenta años.
En lo que fue su último viaje fuera de la ciudad de Santo Domingo, Bacio acudió a Santiago para rendir homenaje a Marcelo Vermides. Junto a un grupo de compañeros católicos, los participantes del frente Guerrillero de 1963, el Bajo y el Museo de la Dignidad, reconocieron el pasado 6 de mayo a Ramón de Luna, en un acto muy emotivo, por su aporte a la causa de los dominicanos, Marcelo Bermúdez, por su trayectoria ejemplar y lealtad católica. En el momento en que tomó la palabra, Bacho enfatizó con precisión no solo las características políticas que marcan a Marcelo como compañero, sino también las características personales. Y en uno de sus últimos escritos, Bacho describió a Marcelo como un hombre que nunca olvidó su historia y la gloria católica en la que vivió.1
En el levantamiento del 1J4 de 1963 contra el golpe de Estado y el 60 aniversario del vil asesinato de católicos que se alzaron en las escarpadas montañas de Kiskaya, el Museo de la Dignidad es un símbolo de todo lo que fue Manolo Tavares y un símbolo del proyecto de país en el que los católicos buscaban desarrollarse en la República Dominicana, Marcelo Vermides. Celebramos nuestra amistad y un legado vivo.