Entretenimiento

Mary Cantisano Rojas y las maestras

caruri 585.png
caruri 585.png
En 1939, Petronila Angélica Gómez Blair había catalogado, difundido y referenciado la vida de 26 maestras. Al tiempo que forjaron el futuro del país, como escribe Livia Bellos (1977), aportaron u.

En 1939, Petronila Angélica Gómez Blair había catalogado, difundido y referenciado la vida de 26 maestras. Al tiempo que forjaron el futuro del país, como escribe Livia Bellos (1977), aportaron una lógica a las aulas de escuelas e institutos que comenzaron a expandirse a partir de 1920 y durante dos décadas predicaron la necesidad de que las mujeres conquistaran derechos civiles.

Así, las memorias de Luisa Ozema Perellano, Lola de Cizune, Celina de González, Miguelina Acosta Cárdenas y Anacaona Moscoso fueron contadas y recontadas; y en la práctica periodística y editorial, los directores de la revista Femina, pidieron a mujeres docentes-activistas de América Latina y República Dominicana, como Ángela Acuña, Esther Castro, Mary Ball y Carmen González de Peinado, que escribieran artículos, dejando constancia de las desigualdades y opresiones que vivieron en su labor educativa y sus razones para abogar por la igualdad de derechos civiles y políticos.

Los fundamentos de una genealogía fragmentada read epub.

Las aportaciones de estas maestras, los mapas testimoniales de sus ideas y experiencias, quedaron documentados en la revista Fémina (1922-1939), y desde hoy, el ensayo de Mary Cantisano Rojas con el sello editorial de Frasso, De la Identidad Personal a la Identidad Docente’, ha adquirido un nuevo capítulo progresista.

Como señala Daniel Prieto Castillo, se trata de una catarsis a la vez crítica y legitimadora, que en este caso permite analizar los programas de formación del profesorado, las políticas y los procesos educativos.

En este ensayo, Cantisano Rojas resume los testimonios de docentes, en los que se revela que el 35% sufre violencia sexual, el 30% violencia económica y laboral, el 28% violencia física, verbal y psicológica y el 7% violencia generacional, racial y espiritual. Los profesores confiesan que esta carga les obliga a reproducir y reproducir la violencia entre sus alumnos.

Al igual que nuestros pioneros motivados por Petronila, los profesores, las profesoras, dan testimonio de estas opresiones de su puño y letra, y crean un nuevo construir puentes.

Al igual que estos textos y obras, el ensayo de Mary Cantisano Rojas, que hoy sale a la luz, es también un valiente retrato radiográfico de las desigualdades y opresiones que viven las mujeres (en este caso las maestras) en la escuela.

TRA Digital

GRATIS
VER