Las autoridades aeroportuarias se han visto obligadas a instalar barandas a la salida de los viajeros de los pasillos de inmigración y aduanas para controlar a los cientos de personas que llegan al aeropuerto de Las Américas para saludar a familiares y amigos.
Según informes obtenidos por periodistas que cubrieron el aeropuerto entre el 1 y el 15 de diciembre, más de 219 pasajeros ingresaron al país desde el exterior en vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeras.
Según las autoridades, todos los vuelos procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Georgia, Filadelfia, Massachusetts, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina y Chile llegaron con lleno total de viajeros.
Puede leer: Migración advierte que lo echarán del país por ‘macuteo’
Tenemos un tiempo que los pasillos de Migración y Aduanas serán prácticamente ríos humanos por la enorme cantidad de pasajeros que llegan al país desde el exterior con motivo de la Navidad, dijeron funcionarios de ambos organismos.
Puede leer: Refuerzan seguridad por llegada de pasajeros a RD
600.000 pasajeros.
Las autoridades aeroportuarias y Aerodom esperan que alrededor de 600,000 pasajeros utilicen el Aeropuerto Las Américas en este diciembre navideño, la mayoría de ellos dominicanos que vienen a pasar la Navidad con familiares y amigos.
Esto es particularmente cierto este año, ya que el presidente Luis Abinader ha ordenado que las celebraciones navideñas a favor de los criollos se lleven hasta USD 4 000.
Leer: Aumenta llegada de viajeros por el AILA
Esto significa que todos los dominicanos que lleven más de seis meses fuera del país podrán traer diversos bienes hasta por un total de USD 4 000 sin pagar el impuesto correspondiente. Esta disposición es aplicada por la Dirección General de Aduanas.
Cientos de dominicanos aprovechan este sistema y llegan cargados de mercancías, productos y regalos para familiares y amigos dispersos por todo el país para pasar juntos la Nochebuena y el Año Nuevo.
Más controles.
Todos los organismos que intervienen en el aeropuerto de Las Américas y otras terminales del país han duplicado o triplicado el personal de asistencia a los pasajeros, especialmente Inmigración, Aduanas, DNCD, J-2, CESAC y la Policía.
En el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se incrementó significativamente el personal, así como las unidades caninas, para evitar que personas malintencionadas intenten aprovecharse del flujo de viajeros para introducir drogas al país.
También, la presencia de unidades de patrullaje con miembros de la Politur, Digesett y las Fuerzas Armadas.