CHICAGO – La mañana del miércoles, ciudadanos mexicanos se reunieron frente al Consulado General de México en Chicago para expresar su apoyo al Presidente mexicano Manuel López Obrador en el país azteca, Se reunieron con una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Los migrantes mexicanos llegaron a la sede consular en Chicago para entregar una carta dirigida al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Quieren que AMLO se una a su causa y proponga al presidente Joe Biden que otorgue permisos de trabajo a más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en las sombras desde hace décadas.
Estamos aquí para enviar una carta al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Arellano leyó la carta, en la que, entre otras cosas, dijo que los mexicanos que viven en EE.UU. han trabajado durante décadas, han contribuido a las economías de ambos países, han pagado impuestos y han enviado remesas, pero llevan décadas esperando una reforma migratoria prometida por varios presidentes, entre ellos el ex presidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden.
Los trabajadores indocumentados esenciales estuvieron en primera línea de la pandemia, muchos de los cuales dieron su vida más que ningún otro grupo, pero aún no han recibido el respeto que se han ganado por su sacrificio, señala la carta.
Al igual que el presidente Joe Biden concedió permisos de trabajo a los inmigrantes venezolanos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores indocumentados afirman que el presidente Biden tiene autoridad para conceder permisos de trabajo sin esperar a la tan esperada reforma integral de la inmigración.
Según la carta, el Ayuntamiento de Chicago y el condado de Cook aprobaron recientemente resoluciones exigiendo que el presidente Joe Biden utilice sus poderes ejecutivos para conceder permisos de trabajo a todos los indocumentados.
Le proponemos (al presidente López Obrador) que apoye nuestra causa y le proponemos que el presidente Joe Biden ejerza su autoridad para hacer cambios administrativos firmando una orden de procedimiento discrecional que otorgue permisos de trabajo a 11 millones de inmigrantes indocumentados mientras se legisla el proyecto de reforma migratoria. Lo exhortamos a que así lo haga», dice la carta leída por Arellano.
De vuelta en México, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la Asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall Biden se dirigen a reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Blinken discutirá la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificará las formas en que México y los EE.UU. pueden hacer frente a los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas las medidas para permitir la reapertura de los puertos de entrada clave que comparten la frontera, dijo el Departamento de Estado antes de la visita.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que estaba dispuesto a ayudar a abordar la cuestión, pero que esperaba que EE.UU. aumentara la ayuda a la región y suavizara las sanciones a Cuba y Venezuela.
Siempre hemos hablado de abordar las causas [de la migración]. Lo ideal es ayudar a los países pobres», dijo López Obrador, según Associated Press.
De Associated Press y CBS News.
—
Las noticias y editoriales en línea de La Raza son proporcionados en parte por el Chicago Community Trust. Gracias por apoyar nuestra beneficiosa labor en favor de la comunidad hispana de Chicago.