En 2023, año previo a las elecciones, hubo importantes acontecimientos políticos, pero el más impactante fue la alianza RD que reunificó a la familia bosquista, escindida en 2019. El papel del presidente del PRD, Miguel Vargas, en este proceso es reconocido por todos los dirigentes. Vargas, quien también es el candidato presidencial del partido Voto Blanco, no solo logró relanzar la figura, sino que obtuvo importantes asignaciones para dirigir la alianza en las elecciones municipales y congresuales.
Luis y Leonel.
El presidente Abinader y Leonel Fernández también alcanzaron la excelencia política en el año preelectoral. Abinader logró mantener una buena reputación entre el público, y pudo distanciarse de cualquier error que pudiera haber cometido el gobierno que presidió, como la corrupción y algunos ruidos sobre el estado de la economía. Abinader también fortaleció al PRM y su liderazgo político en el país.
Fernandes no sólo consolidó su posición como líder de la oposición, sino que también logró cimentar a su partido, el FP, como el segundo partido en el poder en todas las encuestas que miden el posicionamiento de los partidos La estrategia de conseguir que dos millones de miembros del partido se afilien al FP es otro hecho que Fernandes ha implementado con éxito. Es el único candidato de la oposición que ha conseguido el apoyo de otros partidos. El político también organizó con éxito varias marchas durante 2023.