Monsieur Perrine prometió a Santo Domingo una noche inolvidable y cumplió.
A pesar de la lluvia torrencial y un pronóstico del tiempo desalentador, los fanáticos de la banda colombiana se dieron cita en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para deleitarse con canciones que parecían cobrar vida propia en el concierto sinfónico.
El carisma y la voz de los más de 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, y la vocalista Catalina García, a dúo con Santiago Prieto, se combinaron casi a la perfección para crear una magia sobre el escenario.
Sin importar si se trataba de una canción nueva, inédita o popular, el público se puso de pie una y otra vez para disfrutar de los ritmos del grupo. A veces, las emociones también afloraban en los momentos melancólicos. Un total de 19 canciones, llenas de sentimiento y personalidad.
Volverte a ver, del álbum Bolero Apocalíptico, recientemente galardonado con un Grammy Latino, fue la canción que abrió el festín musical. Para Monsieur Perrine, era la primera oportunidad de interpretar una canción de su nuevo álbum en formato sinfónico, lo que supuso un reto y un gran placer.
Para la segunda canción, Mundo Paralelo (2023), Santiago Prieto combinó guitarra y micrófono y, junto a Catalina, interpretó la parte del cantante puertorriqueño Pedro Capó en la canción original.
‘Veneno’ (2018) y ‘Prométeme’ (2023) siguieron como singles con una evidente transición del álbum Encanto Tropical al Bolero Apocalíptico.
Encanto Tropical (2018), del álbum homónimo, fue el primer lanzamiento energético al público dominicano. Con su fama internacional, no podía faltar el ritmo de la canción, incluso en formato sinfónico. Los fans se unieron al estribillo y los aplausos no cesaron.
A los pocos segundos, el ambiente cambió y Catalina fue acompañada únicamente por la orquesta. Aquí el público tenía lágrimas en los ojos.
Desde el principio del concierto, el dúo colombiano destacó la influencia de la música dominicana en sus composiciones y ritmos.
Toda su música [dominicana] es una gran influencia. Cada vez que hacemos un disco, cada vez que pensamos qué sonido queremos hacer, por supuesto que tenemos muy presente su música y sentimos que es la nuestra», dijo Catalina al subir al escenario.
Arrancó ‘Tú y Yo’ a ritmo de pambiche y conectó definitivamente con el público emocionado: la canción, estrenada en 2023, es un himno al amor libre en todas sus formas, que invita a amar sin etiquetas y llama a la valentía.
Bailo Pa Ti (2023) es otra canción que rinde homenaje a Dominica, esta vez directamente inspirada en Juan Luis Guerra y su éxito de 2007 Si tú no bailas conmigo.
Solía escuchar mucho esta canción y quise rendirle homenaje con esta canción», dijo Catalina con su energía única.
En la falda que llevaba Catalina se podía leer «Yo soy una aventurera» en letras grandes y llamativas. Hace referencia a un verso de su canción Mi Libertad (2015), un homenaje al estilo de vida femenino.
Siempre dedico esta canción como ritual y acción de gracias por poder hablar y denunciar por las muchas (mujeres y niñas) que no podemos hablar y defender nuestros derechos».
Desde la formación del grupo, Catalina ha defendido causas relacionadas con la capacitación de la mujer y la lucha por la igualdad de derechos.
Y el mensaje se ha transmitido. El público, impresionado, la ovacionó en pie nada más terminar su actuación. La fiesta ardió con los éxitos ‘Tu M’as Promis’ (2015), ‘Bailar Contigo’ (2018) y ‘Nuestra Canción’ (2015). Los fans bailaron sin parar estas canciones y pidieron más. Esta última, cantada originalmente con el dominicano Vicente García, parecía ser la despedida del grupo de los escenarios, pero tenían una última sorpresa.
Segundos después de terminar el espectáculo, pasadas las 22:00 horas, Monsieur Perrine reapareció y cantó dos temas, ‘Caudal’ (2023) y ‘La Muerte’ (2012).
Algunos espectadores le siguieron entre bastidores para felicitar a Catalina, Santiago y al productor del espectáculo, Amaury Sánchez.
Algunos aún tarareaban las canciones.