El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reforzó este martes nuevas brigadas y equipos para limpiar imbornales, así como bulevares que se han reportado inundados.
Luis Bastardo, viceministro de Conservación Vial, dijo que estas decisiones se tomaron debido a que las lluvias continuarán por más de 48 horas, presentando condiciones de suelos saturados que complicarán el tránsito vehicular y peatonal.
Dijo que una brigada del MOPC de unas 300 personas está trabajando en edificios, calles y avenidas donde se han reportado inundaciones, incluyendo el paso elevado de la calle 27 de Febrero, la plaza Quinto Centenario (cerca de la calle John F Kennedy), la calle Rómulo Betancourt y la calle Iguemota.
También se trabajará en la calle Gregorio Luperón (en la zona oeste de la ciudad), en la autopista San Isidro (cerca de la Charles de Gaulle), en la calle Profesor Juan Bosch (en el Parque del Este) y en partes de la ciudad Santo Domingo Norte (cerca de la calle Jacobo Majurta).
Según Bastardo, estos trabajos se realizan por instrucciones de la ministra Deligne Ascención, quien desde tempranas horas de la mañana ha estado limpiando desagües e imbornales en las calles, tan pronto se anunció que había precipitaciones de la vaguada que afecta el territorio de Santo Domingo.
Las autoridades hicieron un llamamiento a los vecinos para que colaboren con las autoridades y no arrojen basuras en la vía pública.
Se trata de un llamamiento a la conciencia ciudadana. La mayoría de las inundaciones que se observan en bulevares y vías principales son consecuencia de la obstrucción de los desagües causada por grandes cantidades de basura.
Explicó que los equipos de limpieza desatascan continuamente los desagües de las vías públicas, pero el problema es siempre que, cuando llega el agua, los desagües no funcionan porque los ciudadanos han acumulado mucha basura.
A las 11 de la mañana del martes de esta semana, el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) muestra que cuatro provincias (incluido el Gran Santo Domingo) están en alerta roja, 13 provincias en alerta amarilla y ocho provincias en alerta verde.
Según el pronóstico del COE, se espera que los aguaceros más intensos y frecuentes se registren en amplias zonas del país esta tarde y noche.
Según Bastardo, a estas medidas se suma otra brigada especial, y el MOPC pide a los residentes que colaboren absteniéndose de arrojar basura en las vías públicas, lo que puede provocar la saturación de los desagües.
Previamente, la brigada y los equipos de Obras Públicas limpiaron alcantarillas y retiraron basura de varias calles y vías públicas tras las lluvias caídas anoche y esta mañana.
Bastardo, quien estuvo a cargo de los trabajos, explicó que la brigada fue enviada a diferentes zonas del Gran Santo Domingo y otras partes del país por instrucciones de la ministra Deligne Ascensión.