El presidente de FENAMOTO, Oscar Almansal, calificó de beneficioso el foro, argumentando que era necesario ante la agitación que vive la ciudad.
La Federación Nacional de Motoconquistas (FENAMOTO) y los conductores de motocicletas en diversas paradas de la capital acogieron ayer con beneplácito la propuesta del periódico de realizar un Foro de Movilidad Urbana.
El presidente de la Fenamoto, Óscar Almánzar, calificó de benéfico el foro y argumentó que es necesario ante el caos que se vive en la ciudad.
‘Si contribuye a resolver el problema de la movilidad en República Dominicana y es favorable, lo apoyamos totalmente. Junto con todas las partes interesadas en el transporte en la República Dominicana, se deben explorar alternativas concretas, dijo Almansar en nombre de los más de 40.000 miembros de FENAMOTO.
Dijo que la propuesta del Listín Diario es favorable porque el foro tiene el potencial de lograr soluciones que produzcan cambios a mediano y largo plazo, con la participación de las autoridades y los principales actores del transporte.
Sin embargo, explicó que para ello habría que sentarse y espera que se pueda formar un grupo de trabajo conjunto para encontrar una solución entre todos.
Los motociclistas de varias paradas a lo largo de la carretera principal también acogieron con beneplácito la propuesta.
Alexander Urbáez, quien transporta pasajeros desde la estación Freddy Velas Goico, en la intersección de las calles Lope de Vega y John F. Kennedy, dijo que aunque toma atajos, gasta la mayor parte de sus gastos diarios en combustible debido al intenso tráfico durante las horas pico.
También se quejó de que los funcionarios de la Dirección General de Seguridad Vial y Tráfico Terrestre (Digesett) entorpecen aún más el tráfico de vehículos debido a tácticas desacertadas, como cronometrar indebidamente el paso de motores y vehículos.
Sin embargo, en su opinión, el problema es mucho más profundo. Por eso este foro tiene razón».
Otro participante en el desfile, Colbert Montana, afirmó que estamos invadidos de automovilistas.
Tenemos aquí 50 automovilistas, y para 2024, unos 30 comprarán coches, y dentro de cinco años tendremos que construir puentes sobre puentes y túneles bajo túneles para solucionar este problema».
En Lope de Vega sólo se puede venir los domingos, pero se tarda media hora en coche público en llegar desde, por ejemplo, Gustavo Mejía Ricarto, debido a la congestión. Por desesperación, algunas personas se bajan del metro y vienen a pie.
El Sr. Montana cuenta que conoció a un pasajero que venía de lejos, pero en el transcurso de la conversación, el pasajero le explicó que tiene coche pero que lo deja aparcado en la plaza comercial porque no le da tiempo a llegar a su destino debido a la congestión del tráfico.
Y eso es lo que hace a diario. No hay docenas de personas como ella, sino cientos, dijo.
Jeffrey Brito, que lleva seis meses trabajando en la parada de autobús de San Antón, en la calle Isabel Aguiar, dijo que los atascos son muy molestos, y señaló que tanto los automovilistas como los conductores de coches normales no respetan el tráfico.
Sin embargo, también dijo que no hay control por parte de las autoridades: «No nos dejan circular en el tráfico, no nos dejan circular en el tráfico.
No soporto estar aquí. No hay gente de Digeset, los semáforos no funcionan, todos van juntos, pasa de todo y se infringen las leyes. Estas conversaciones son importantes, dijo Brito, quien lleva pasajeros a Kilo 9 y Pintura en la Autopista Duarte, sugiriendo que no se resolverá de la noche a la mañana. Un grupo de motoconchistas de la calle Francisco del Rosario Sánchez, que transporta pasajeros hacia Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga y la avenida 27 de Febrero, también apoyó el foro.
Estas guaguas (señala el control de las rutas de autobuses) paran en medio de la vía donde pasan muchos vehículos, donde los dijesetos no les dicen nada y estos conductores son imprudentes. Este es un gran problema», comentó Daniel Hernández.
Contribución a un editorial
El 12 de diciembre, Listín Diario propuso en un editorial un foro de movilidad urbana.
De entrada, afirmaba que la crisis del transporte en la ciudad había tocado fondo.
Así, la distribución de vehículos en exceso ha congestionado las vías y bulevares del Municipio del Gran Santo Domingo.
Y ante la congestión del tráfico, se generalizan las infracciones más rudimentarias de las normas de circulación, añade.
Señaló que las violaciones se extienden a carreteras y autopistas, y que la vigencia y efectividad de las leyes que regulan el transporte terrestre, tanto de pasajeros como de carga, prácticamente han colapsado.