Roberto Salcedo, Manuel Jiménez, Nicauli de la Mota, Olga Lara, Sonia Alfonso, Tati Salas, Omar Franco, entre otros, se han involucrado en la creación artística.
A lo largo de los años, el arte, el entretenimiento y la comunicación de la República Dominicana ha adquirido muchos nombres nuevos que se han convertido en las figuras estelares del país, pero también han perdido otros rostros que han decidido mantenerse alejados de los reflectores y no han regresado al ambiente artístico o comunicativo por ningún motivo.
Roberto Salcedo, Manuel Jiménez, Nicauri de la Mota, Olga Lara, Sonia Alfonso, Tati Salas y Omar Franco forman parte de la lista de figuras que han desaparecido del ojo público en el arte y la comunicación. O minimizó su presencia en estas áreas.
Estas figuras, a pesar de que sus nombres ya han sido escritos en la historia del pasatiempo dominicano, su esplendor puede atribuirse a decisiones personales y circunstancias inesperadas.
Hace más de 25 años, la compositora y cantautora dominicana Olga Lara decidió retirarse de los escenarios y poner fin a su carrera artística, pero confesó que nunca se convertiría en una ex artista.
La famosa familia Ballard tomó esta decisión porque sus prioridades cambiaron en su vida, y para entonces el amor y la estabilidad emocional que le brindaba su actual pareja no eran negociables.
En ese momento, hubo muchos comentarios sobre el retiro de Olga Lara, quien en los 80 disfrutó de la miel del éxito, llenó el estadio y gozó de popularidad.
Pero ella no se arrepiente. En una entrevista de 2019 con este medio, dijo: Hubo un momento en mi vida que tuve que priorizar, porque mi decisión no sucedió espontáneamente, y 1 de mis poemas dice que las prioridades cambian.
Olga Lara, quien estudió psicología clínica y brindó terapia después de su jubilación, combina su pasión por el arte y la psicología con su libro Cosas del Alma a la luz de psicología de 2019 y Tras las barrancas (2022), un compendio de sonetos escritos durante la pandemia.
Otra artista fuera del escenario es la comunicadora Nicaulie de la Mota, quien no ha estado en el centro de atención durante varios años.1
De la Mota, quien durante varios años apareció en el programa de televisión dominicano «Arriba con Nikauly» todos los sábados, decidió dejar los medios, pero se mantuvo activo en el campo de la diplomacia y la política, ya que ocupó el cargo de Ministro consejero de la República Dominicana en México. También escribió 2 libros, Sí, las mujeres pueden, y puedes elegir transformación o muerte.
Muchos recordarán el desaparecido programa Perdone la Hora, donde se enteraron de muchas de las personas que están actualmente en la televisión y de muchas de las personas que dejaron los medios hace unos años.
Anyara marcó un estilo muy natural y espontáneo en la televisión dominicana. Su personaje Pituka fue muy popular en el ahora desaparecido espacio televisivo. Luego de su paso por los medios, la comunicadora se dedicó a la diplomacia, y anteriormente fue embajadora encargada de asuntos académicos en la República Dominicana de Europa.
Actualmente, la comunicadora y abogada vive en Estados Unidos con su familia.
De la comunicación a la política, así fue la transición de roberto Salcedo, quien dedicó la mayor parte de su vida al entretenimiento y se destacó como humorista, libretista y productor de televisión.
Salcedo abandonó las luces y las cámaras para convertirse en funcionario público. De 2002 a 2016, el excomunicador, que lideró a Roberto en el espacio televisivo 7×7, encabezó la alcaldía del distrito nacional.
Ese año, fue derrotado por el actual Ministro de Turismo, David Collado, quien, como Salcedo, tuvo su época en la televisión dominicana y ahora se dedica a la política.
La política también le quitó el arte al actual alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien tuvo que combinar su carrera de más de 30 años con 2 pasiones. Pero al final se alejó de los medios y se dedicó por completo a la política.
El cantautor fue elegido Vicepresidente en 2002 y reelegido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2006 y 2010. En 2020, se convirtió en alcalde de Santo Domingo Este.
Ya alejado del arte, Jiménez tiene decenas de producciones musicales, muchas de las cuales se graban individualmente y en colaboración con otros artistas. Su obra musical es interpretada por los hermanos Maridalia H. La ópera se representa en varios géneros, incluidos Rosario, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Sergio Vargas, El Canario, Gilberto Santa Rosa, Annabellen, Julio Iglesias, entre muchos otros, en varios idiomas.
Otros nombres de las figuras artísticas desaparecidas son los cantantes Sonia Alfonso, Tatisalas y Omar Franco.
La cantante Sonia Alfonso se hizo conocida por las canciones de La Roca y Una Noche Más en los 80 y llegó al medio artístico y pronto fue amada y seguida por los dominicanos. Fue una de las pocas intérpretes que abandonó el bolero y las baladas y exploró en el jazz. Pero el artista abandonó el escenario en silencio.