Salud

Nochebuena, Navidad y Nochevieja son los momentos del año con más probabilidades de sufrir infartos

caruri 3050.png
caruri 3050.png
Las fiestas navideñas duplican el riesgo de sufrir infartos debido al exceso de comida, bebida y estrés. Entre Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo mueren más personas de infarto que en c.

Las fiestas navideñas duplican el riesgo de sufrir infartos debido al exceso de comida, bebida y estrés.

Entre Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo mueren más personas de infarto que en cualquier otro momento del año. Comer en exceso, beber, el estrés, olvidar tomar la medicación y otras causas aumentan estos casos.

Las personas con enfermedades cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y diabetes tienden a comer más alimentos azucarados, grasos y salados, beber más alcohol y olvidarse de tomar la medicación para controlar estas afecciones, por lo que el exceso se acumula y aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Es una época de mayor riesgo, dice la cardióloga Leticia Fernández.

Incluso las personas sanas tienen que controlar su dieta. Durante este periodo, se tiende a consumir más calorías de lo habitual, lo que conlleva un aumento de peso y un incremento de la grasa visceral, que suele depositarse en el abdomen. Esta grasa tiende a aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Los infartos de miocardio se producen porque el flujo sanguíneo que lleva oxígeno al corazón se reduce o se detiene por completo. Esto ocurre porque las arterias que llevan sangre al corazón se estrechan gradualmente debido a la acumulación de grasa y colesterol, añadió el especialista.

El fenómeno mortal de los infartos durante las fiestas navideñas ha sido confirmado por varios estudios científicos:

* La Universidad Drake de EE.UU., en su estudio “Las vacaciones como factor de riesgo de muerte”, concluyó que el 25 de diciembre, o Navidad, es el día con mayor número de muertes por infarto de miocardio de todo el año. Le siguen el 26 de diciembre y el 1 de enero, según un informe de la Fundación Española del Corazón.

* Otro estudio del British Medical Journal, que examinó más de 16 años de datos sobre infartos de miocardio en la población sueca, constató un aumento global del 15% de los infartos durante las vacaciones de invierno. En particular, los infartos aumentaron un 37% el 24 de diciembre (Nochebuena), alcanzando su punto álgido a las 22.00 horas.

* La Sociedad Cardiovascular Británica también respalda los hallazgos publicados en junio, según los cuales los lunes se asocian a más infartos graves que cualquier otro día de la semana. Este año, el 25 de diciembre (día de Navidad) cayó en lunes.

TRA Digital

GRATIS
VER