Economicas

Nueva metodología para medir el déficit habitacional en la República Dominicana

caruri 720.png
caruri 720.png
Santo Domingo - El Ministerio de Vivienda y Edificación (MIVED) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunciaron una nueva metodología oficial para medir el déficit habitacional en la Repúb.

Santo Domingo – El Ministerio de Vivienda y Edificación (MIVED) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunciaron una nueva metodología oficial para medir el déficit habitacional en la República Dominicana, con el objetivo de ofrecer un panorama integral y actualizado de la situación habitacional del país.

Como resultado de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el MIVED y la ONE, ambas organizaciones, junto a representantes de los sectores privado y social, presentaron esta metodología actualizada para el cálculo del déficit habitacional, dirigida a planificadores, formuladores de políticas públicas, académicos y público en general.

Ernesto Mejía Mazara, Viceministro de Vivienda, Política Edificatoria y Planificación del MIVED, señaló que «el desarrollo de esta metodología es el resultado de un riguroso proceso en el que participaron expertos de los sectores público, privado y social, así como representantes de instituciones nacionales e internacionales, incluyendo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo».

La viceministra Mehia Mazara dijo que esta Actualización Metodológica 2022 está en consonancia con el nuevo marco legal del sector vivienda a través de la Ley 160-21 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 (PNPSP 2021-2024), reconociendo la necesidad de una visión holística e integral de la realidad habitacional del país Destacó que el gobierno es consciente de la necesidad de tener una visión holística e integral de la realidad habitacional del país.

Myosotis Rivas Peña, Directora de la ONE, expresó: este es un ejemplo de la lógica de las intervenciones que estamos impulsando como institución, donde confluyen los esfuerzos de los organismos sectoriales en sus respectivas competencias y los órganos rectores del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en el marco de la producción estadística El SEN es un actor clave en la evolución del déficit habitacional en 2022.

Además, la metodología actualizada para la medición del déficit habitacional 2022, que se basa en la encuesta del X Censo de Población en Vivienda 2022, pero que también puede replicarse en la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples 2018 (ENHOGAR 2018) y en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), garantiza la operatividad de las políticas públicas de vivienda y el adecuado seguimiento de sus resultados. Se señaló que esto es una garantía.

Las características de este déficit habitacional utilizadas en la ENHOGAR 2018 de la ONE subdividen el indicador por provincias e incluyen variables adicionales para conocer mejor la realidad habitacional de la República Dominicana en el contexto del Plan Decenal de Vivienda, que será actualizado posteriormente con los datos del X Censo del próximo año.

Existen dos tipos de déficit habitacional: cuantitativo y cualitativo. El déficit cuantitativo se refiere al déficit de viviendas necesarias para satisfacer las necesidades habitacionales de la población, mientras que el déficit cualitativo se refiere al número de viviendas con deterioro de materiales, espacio físico y servicios básicos y funcionales.

Según los cálculos basados en la nueva metodología, el déficit habitacional total en República Dominicana en 2018 fue de 1,464,463,000 unidades habitacionales, lo que corresponde al 44.1% del total de unidades habitacionales habitadas. De estas, 1,071,380 (32.26%) son déficit cualitativo y 393,083 (11.84%) son déficit cuantitativo.

En términos espaciales, el 73,54% del déficit se concentra en las zonas urbanas y el 26,46% en las rurales. Esto se explica porque Santo Domingo (312,898 viviendas), Distrito Nacional (132,042), San Cristóbal (95,602), Santiago (89,158) y La Altagracia (62,279) presentan los mayores déficit habitacionales. Sin embargo, al comparar las carencias con relación al parque habitacional de cada estado, se observa que los estados con mayores carencias son, en orden decreciente, Elías Peña (87,54%), Independencia (86,00%), Pedernales (84,41%), Bahoruco (84,22%) y Barahona (81,55%).

De los tres componentes de las carencias cualitativas, son los servicios básicos (31,58%) los que mejor las explican, de los cuales el acceso al agua es la variable con mayor peso (27,58%), seguida del saneamiento (10,98%). En cuanto a la materialidad (1,65%), el suelo de tierra sigue teniendo el mayor peso (0,88%), seguido del techo (0,79%).

En cuanto a las deficiencias cuantitativas y sus componentes, la mayor proporción de deficiencias (11,1%) se identificaron como resultado de viviendas no recuperables, es decir, viviendas que necesitan ser sustituidas, mientras que la vivienda sólo representa el 1,35% del total.

TRA Digital

GRATIS
VER