El Ministerio de Trabajo ha anunciado que se aplicarán 11 nuevos aumentos salariales sectoriales (salario mínimo) entre diciembre de 2023 y agosto de 2024; también se aplicarán tres ajustes adicionales ya acordados en 2023.
El organismo anunció que la Comisión Nacional de Salarios discutirá los aumentos salariales en la construcción y sectores afines en su agenda para 2024. Lo mismo se aplica a los albañiles, albañiles y carpinteros pagados a destajo. Lo mismo se aplica a los electricistas a destajo, pintores a destajo y operadores de maquinaria pesada en el sector agrícola. Lo mismo ocurre con los trabajadores de organizaciones sin ánimo de lucro y de la industria azucarera.
Y para este año se han revisado los salarios de los conductores y ayudantes de maquinaria pesada de construcción.
La Oficina del Trabajo reafirmó que en cuanto a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, jornaleros agrícolas y guardias de seguridad privada, se acordó un aumento en abril, cuyo segundo ajuste se aplicará en febrero de 2024.
Lo mismo ocurre con el salario mínimo de los empleados de hoteles, bares y restaurantes, cuyo ajuste se realizará en junio de 2023 y el segundo ajuste en febrero de 2024.
Para el sector de zonas francas, el aumento se aprobó en mayo de 2023; la segunda aplicación será en abril de 2024.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo que con la aplicación de estos incrementos salariales, suman 33 los aumentos que se aplicarán en esta administración.