Nacionales Política Primera Plana

Organizaciones religiosas piden jueces imparciales para el Tribunal Constitucional

caruri 698.png
caruri 698.png
Ocho organizaciones evangélicas instaron esta mañana al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a considerar a personas imparciales y moralmente incuestionables a la hora de seleccionar a los nue.

Ocho organizaciones evangélicas instaron esta mañana al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a considerar a personas imparciales y moralmente incuestionables a la hora de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En una carta enviada al CNM, las organizaciones religiosas señalan también la destacada competencia técnica y profesional, la inquebrantable integridad moral y el compromiso con el bienestar del Estado como cualidades necesarias para que los magistrados sean elegidos.

El obispo Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidad Evangélica Pastoral (Conacope), dijo que los nuevos jueces deben ser garantes de la Constitución y de la ley.

Leer más: Juez titular se convierte en presidente del TC

El magistrado que ocupe la vacante de los cinco jueces del Tribunal Constitucional que ya cumplieron su periodo reglamentario debe ser honesto e idóneo.

Agregó que garantizar que el proceso se realice con equidad, seriedad y transparencia es un elemento necesario para mantener la integridad del Tribunal Constitucional y la estabilidad jurídica de la República Dominicana.

Entre los firmantes se encuentran el Ministerio Batalla de la Fe, Mesa del Diálogo y Representación Cristiana, Grupo Acción Cristiana, Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos, Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Servicio Social de Iglesias Dominicana, Juventud con una Misión (JUCUM), Red de Abogados Cristianos.

Asimismo, indicó que los candidatos deben poseer las aptitudes y características de un juez de esta Alta Corte.

Los nuevos jueces deben ser reconocidos por sus virtudes, imparcialidad, independencia e integridad. Estas características, dijo, son esenciales para que este Alto Tribunal funcione adecuadamente y defienda con eficacia la Constitución y el Estado de Derecho.

TRA Digital

GRATIS
VER