parlamentarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se enfrentaron esta mañana por la aprobación de concesiones y acuerdos de renovación entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el gobierno dominicano.Parlamentarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se enfrentaron por la aprobación de concesiones y acuerdos de renovación entre Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el gobierno dominicano.
Julio Fulcar, portavoz del bloque delegacional del PRM, ha defendido la legalidad de la iniciativa y dice que se ha aprobado una ley que le da al presidente la facultad de renegociar contratos firmados antes de 2006. Por el contrario, Yvánlorenzo, portavoz del Bloque de Senadores del PLD, y Tobías Crespo de FP lo consideran una estafa.
Te puede interesar leer: Diputados difieren contratos de Aerodom
La Constitución de la República Dominicana es la garante, y cualquier persona que quiera apelar la aprobación del contrato ante los tribunales puede hacerlo. Al tener que demostrar que hubo alguna violación en la Corte constitucional, ayer se conoció que antes del proyecto, República Dominicana, representada por el gobierno, contaba con la aprobación de una enmienda a la Ley 340-06 que permitiría al Estado revisar cualquier concesión o contrato que tenga con empresas privadas si fuera necesario, dijo Fulker.
Agregó que lo que ha hecho República Dominicana es que, bajo sus leyes, el gobierno procedió con la revisión del contrato aprobado durante la administración de Leonel Fernández, quien entendió que no sería de lo más beneficioso para República Dominicana, y en ese sentido, presentó ayer ante la Cámara de Representantes una iniciativa aprobada oficial y legalmente.
yvánlorenzo, portavoz del senador del PLD, dijo que el gobierno era incoherente consigo mismo porque dice que inicialmente no fue recibido en concesiones con la empresa de capital francés, y ahora ha firmado un acuerdo de renegociación por más de 30 años con las mismas personas.
Aún le quedan siete años al contrato, y el gobierno ha engañado al estado de República Dominicana, acusándolo de ser perjudicial para el interés nacional porque el Estado no había recibido nada, y ahora han recontratado a una empresa que dice que el presidente ha engañado, dijo Lorenzo.
Dijo que si Avinader dijo que el Estado no recibía nada, por qué quieren renegociar con esas mismas personas, por qué se llevó a licitación internacional y no se esperaba que pudiéramos lograr mejores beneficios, el gobierno dice que el turismo traerá más de 1000 millones de turistas, se beneficiará. Y deberíamos haber esperado, con el tiempo recibiremos mejores beneficios.
Tobías Crespo, de Fuerza del Pueblo, calificó de fraude y robo en el siglo XXI, pero la aprobación de la Cámara de Representantes en una sola lectura de concesiones y renovación de acuerdos entre la empresa Aerodom.
La historia se repite después de 24 años, pero en realidad es oro para espejos lo que nos venden. Ya sabes lo que significa esa regalía, esa regalía significa las ganancias de los 9 mandatos del gobierno que el presidente Louis Avinader ahora está tratando de recaudar, y no depende de él, es decir, los 777.500 millones que se utilizarán para seguir comprando reelección y opositores, señaló.