Cerca de la mitad de los oradores tenían alguna relación con Aerodom y siempre resaltaron las bondades del contrato.
Unas 28 personas se reunieron ayer en el Parlamento para expresar sus opiniones sobre el contrato recientemente renovado entre el Gobierno dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Cerca de la mitad de los oradores tenían alguna relación con Aerodom y siempre resaltaron las bondades del contrato. Esta situación fue incluso reivindicada por uno de los diputados que integran la comisión que estudia el contrato.
Por su parte, Aerodom estuvo representada por representantes de compañías aéreas, bufetes de abogados y asociaciones turísticas, que destacaron el impacto positivo de sus sectores en los resultados de Aerodom.
Además de estos, también subió al escenario la representante general de Aerodom, Mónica Infante, quien afirmó que la empresa, que administra el aeropuerto, es una de las principales contribuyentes del impuesto sobre la renta al Estado dominicano en el sector turismo.
Señaló que como empresa ha cumplido con todas sus obligaciones que estaban en el contrato firmado inicialmente en 1999, y afirmó que incluso ha superado el monto originalmente acordado.
Reconoció que la empresa renovó su contrato con el Gobierno dominicano hace más de un año y llegó a un nuevo acuerdo en previsión de un incremento vertiginoso en el número de personas que ingresan al aeropuerto.
Señaló que el nuevo acuerdo estipula que la concesionaria mantendrá el pago de sus impuestos y compartirá una parte de los ingresos si se produce un superávit en el número de pasajeros, objetivo fijado por las autoridades de Aerodom.
Por otro lado, las principales críticas de la parte civil fueron que no se habían analizado suficientemente las otras opciones para licitar la concesión del aeropuerto y que la renovación del contrato se precipitó a pesar de que sólo faltaban siete años para que expirara.
Desde todos los frentes se tachó el acuerdo de privatización del aeropuerto en beneficio de intereses privados e incluso se calificó de reeleccionista por su proximidad al próximo proceso electoral.
Eric Ortiz, candidato a senador por Opción Democrática, calificó de intrusivas las disposiciones del nuevo contrato, subrayando que, como señal, el Estado dominicano asumiría todos los riesgos que pudieran derivarse de un mal gobierno.
Si se rompe el contrato, argumentó el candidato, los préstamos, financiamientos y pasivos dejados por Aerodom pasarán a ser responsabilidad del Estado y tendremos que pagarlos.
En este contexto, los participantes en la audiencia, que no estaban asociados a Aerodom, instaron a la Comisión a analizar y auditar los contratos antiguos y nuevos y a realizar otras consultas para garantizar que los contratos no perjudiquen al Estado dominicano.
El contrato está siendo estudiado actualmente por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que el pasado martes recibió el contrato de manos de Joel Santos, ministro de la Presidencia, y fue informada de los detalles del acuerdo.
Los fondos que recibirá la República Dominicana si el contrato es aprobado por ambas cámaras del Congreso han sido incluidos en el proyecto de presupuesto nacional 2024 y serán utilizados para la construcción de varias obras, según anunció el presidente Luis Abinader.