El presidente Luis Abinader, la alcaldesa Carolina Mejía del Distrito Nacional y Banreservas se propusieron este jueves enriquecer la experiencia de los ciudadanos y proteger la belleza natural del malecón. La inauguración del Malecón del Paseo Marítimo, un proyecto dirigido a enriquecer la experiencia de los ciudadanos y proteger la belleza natural de la orilla del mar.
Esta cuarta fase, con una inversión total de 320 millones de pesos, 70 millones de pesos provenientes de Banreservas y el resto de la Presidencia de la República, contempla la construcción de un tramo de 3.5 kilómetros desde la calle Abraham Lincoln hasta la calle José Núñez de Cáceres.
Mientras, el alcalde recordó que los capitaleños habían prometido celebrar la Navidad en este renovado malecón. ‘Hoy, cumpliendo mi promesa hecha en la sesión informativa de abril pasado, entregamos el Paseo Marítimo a las familias de la capital.
Carolina agradeció al presidente Luis Abinader, a Samuel Pereira, a los directivos de Banreservas, a la ministra Deligne Ascención y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por su colaboración en la reconstrucción de Santo Domingo.
Mejía destacó la necesidad de mantener limpio Santo Domingo como un compromiso cívico y llamó a los capitalinos a venir y ver lo fresco, digno y seguro que es Santo Domingo.
A continuar la transformación de Santo Domingo, a no volver al pasado, por más orden, más empleo, mayor bienestar y una mejor capital.
Samuel Preira, gerente general del Banco de Reservas, dijo que uno de los ejes fundamentales que desarrolla el Banco de Reservas es la responsabilidad social, y que por eso hemos firmado un convenio nacional con el Banco de Reservas. Afirmó que firmó un convenio de cooperación con la alcaldía de la jurisdicción.
Entre los proyectos estaba la ampliación del sistema de drenaje pluvial de la calle George Washington. Esto incluyó la construcción de 510 tubos transversales ml, 20 unidades de imbornales y tres colectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.
También se construyó un nuevo parque de alimentación con aceras anchas, marcos de plantación para la vegetación, bancos, un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes y camiones de comida.
Como novedad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha construido una pista de karts. Se han instalado bordillos y barreras de seguridad en toda la zona, y se están realizando obras de paisajismo.
La seguridad es una prioridad absoluta y se han instalado 54 cámaras de vídeovigilancia. También se instalaron rampas peatonales para el acceso de discapacitados.
Además, el proyecto incluyó marcas viales horizontales y verticales, incluidos carriles bici. Para garantizar la seguridad de los peatones, se instalaron cuatro mesas de control de velocidad en los pasos de peatones, con equipos de seguridad y señalización.
En la zona recreativa se rehabilitaron seis miradores. El proyecto también incluyó la construcción de los parques del Paseo de la Ispañola y Vista del Mar, este último completo con un parque infantil para toda la familia, que incluye zonas de picnic, gradas perimetrales y un anfiteatro. La optimización del aparcamiento fue parte integrante del proyecto y se construyeron cuatro aparcamientos con una capacidad total de 250 vehículos. El paisajismo también se planificó meticulosamente y se plantaron 30.000 plantas diferentes para revitalizar las zonas verdes.
El mobiliario urbano se mantuvo con señales de identidad, carteles informativos, señales de plástico reciclado y nuevos bancos de hormigón armado instalados en cada aparcamiento.