Entretenimiento. Ver películas y leer libros con los niños, ya sea en familia o con amigos, en el cine o en casa, es una opción que ayuda a reforzar y poner en práctica estos principios.
La Navidad es una época de compartir y una buena oportunidad para enseñar en casa el valor de la solidaridad y la importancia de que «es mejor dar que recibir».
Ir al cine, ya sea en familia o con amigos, ver una película con los niños en casa o leer un libro de cuentos es una opción que puede ayudar a reforzar y poner en práctica este principio.
He aquí algunas buenas opciones para disfrutar de estas fiestas y compartirlas con quienes lo necesitan.
El Grinch.
Dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier, es una de las películas más famosas de su época, protagonizada por una criatura verde peluda y gruñona Basada en un cuento infantil de 1957 creado por el autor estadounidense Dr. Seuss, El Grinch vive en una cueva cerca de Hawesville y es un malvado malvado. Su preciada soledad se ve interrumpida cada año durante las celebraciones navideñas.
Una mañana, los habitantes de Villa Kien se despiertan y descubren que no tienen regalos para ellos. Al escuchar cantar a los aldeanos, el Grinch comprende el verdadero espíritu de la Navidad y su corazón se triplica. Es una hermosa lección para los niños en estas fiestas llenas de consumismo.
Operación Regalo.
Dirigida por Sarah Smith y Barry Cook, esta película cuenta la historia de Papá Noel jubilado y su hijo Malcolm. Malcolm dirige la Operación Regalo de Navidad como una macro operación altamente técnica con precisión y rigor militar, mientras que su hijo Steve, nieto de Papá Noel y comandante de la operación, espera ocupar su puesto cuando se jubile. Todo parece ir bien este año, pero se descubre que el regalo de una niña ha desaparecido durante la operación. Steve considera que la operación ha sido un éxito, pensando que un regalo perdido es un mal menor, pero el joven Arthur está en total desacuerdo y decide escaparse con el viejo Papá Noel y su viejo trineo y entregarlo él mismo.
La película propone varios temas interesantes. Nos enseña el peligro de perder la belleza de las pequeñas cosas por el exceso de tecnificación, y también el valor de la humildad y la empatía.
Qué bello es vivir.
Dirigida por Frank Capra, la película cuenta la historia de George Bailey, que sacrifica todos sus sueños para ayudar a los demás y hacerse cargo del pequeño negocio de su padre. El día antes de Navidad, un incidente hace que la empresa pierda todos sus activos y quiebre, y un desesperado George decide acabar con su vida. Pero Clarence, un ángel sin alas con la misión de ayudarle, se lo impide y le muestra cómo habría sido la vida del pueblo y sus habitantes si él nunca hubiera nacido.
Una buena razón para ver este clásico es que los niños y jóvenes suelen quedar encantados después de verla, aunque a menudo se muestran escépticos ante las imágenes en blanco y negro y su atmósfera anticuada. Es una película divertida y optimista sobre la solidaridad y las recompensas de ayudar a los demás.
Una Navidad generosa
Una película sobre la vida de Jamie mientras intenta recuperarse de la muerte de su marido Matt, a quien le encantaba la Navidad y se complacía en llevar alegría y ayudar a los necesitados en un momento tan importante como las fiestas navideñas. Para ella tiene sentido continuar el trabajo que hizo su marido, mostrando a la ciudad y a su familia que las pequeñas acciones pueden traer verdadera felicidad durante las fiestas.
Operación Feliz Navidad.
Erica, una ayudante del Congreso, tiene que ir a una isla en la que opera una base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. cuyos equipos se están utilizando supuestamente para asuntos no gubernamentales.
Allí, Erica conoce al capitán Andrew Jantz, que le cuenta lo que está ocurriendo para que ella pueda informar objetivamente.
A su llegada, conoce a los habitantes de la isla y se entera de que se están utilizando helicópteros para entregar medicinas, alimentos y ayuda a cientos de familias de toda la isla en nombre de la «Operación Feliz Navidad».
En poco más de una hora, el director Martin Wood transporta al público a través de la magia de la solidaridad durante las vacaciones de Semana Santa.